Proponen plan para garantizar el "control operativo" de las fronteras de EU

  • Un grupo de senadores y representantes de Estados Unidos presentó una iniciativa de ley.
  • El proyecto de ley establece un plazo de seis meses para que Janet Napolitano presente al Congreso una "estrategia integral" para lograr el control.
  • La iniciativa pide asimismo del poder Ejecutivo un listado de detenciones, y decomisos de drogas.

Un grupo de senadores y representantes de Estados Unidos presentó este martes una iniciativa de ley que obliga al poder Ejecutivo a entregar un plan para garantizar el "control operativo" de las fronteras con México y Canadá.

El proyecto de ley establece un plazo de seis meses para que la secretaria del Departamento Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, presente al Congreso una "estrategia integral" para lograr el control de las dos fronteras internacionales del país.

EU ha tapado los hoyos si un plan integral  "Desde 2010, la administración (del presidente Barack) Obama ha fracasado en ofrecer una métrica para determinar la seguridad fronteriza, a pesar de lo cual asegura que la frontera es segura", señaló uno de sus promotores, el senador por Texas, John Cornyn.

El representante por Texas, Michael McCaul, sostuvo que durante muchos años Estados Unidos ha confrontado el tema de la seguridad en la frontera "al revés: tapando los hoyos si un plan integral para distribuir tácticamente los recursos".

La propuesta, que aún debe ser aprobada por los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado, pide de la Casa Blanca un plan que incluya requerimientos de personal de seguridad y las principales amenazas con México y Canadá.

El plan debe incluir además el uso de drones o aviones no tripulados, tecnologías de video y sensores, así como de otros medios para detectar y responder a actividades de contrabando.

La iniciativa pide asimismo del poder Ejecutivo un listado de detenciones, y decomisos de drogas.