Incendios en Grecia queman casas, amenazan monumentos

Grandes incendios forestales en Grecia alimentados por una prolongada ola de calor obligaron el jueves a evacuar decenas de aldeas, y los bomberos lograron impedir que las llamas llegaran al sitio arq...

Grandes incendios forestales en Grecia alimentados por una prolongada ola de calor obligaron el jueves a evacuar decenas de aldeas, y los bomberos lograron impedir que las llamas llegaran al sitio arqueológico donde nacieron los Juegos Olímpicos de la antigí¼edad.

Las fuerzas armadas anunciaron que aumentarán su participación en el combate y prevención de los incendios con patrullas terrestres y aéreas en zonas vulnerables.

Ardían al menos tres grandes focos, en la isla de Evia, en el sur de Grecia y en las afueras de Atenas donde se reavivó un gran incendio forestal, así como decenas de focos menores. No se ha informado de muertos ni heridos graves, pero sí de destrucción generalizada de edificios y de bosques.

El país enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante una visita al sur de Grecia, al lugar donde las llamas habían amenazado la antigua Olimpia, donde se realizaron los Juegos Olímpicos durante más de un milenio a partir de 776 a.C.

Vendrán días más difíciles, dijo ante el pronóstico de vientos fuertes y la continuidad de la ola de calor.

Entiendo perfectamente la furia, rabia, exasperación de la gente que ha perdido su propiedad, añadió Mitsotakis.

Dijo que el sitio arqueológico y museo de la antigua Olimpia fueron protegidos de las llamas.

Los bomberos libraron una batalla de toda la noche para proteger el yacimiento del fuego en la región sureña del Peloponeso, dijo previamente el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis.

Seguiremos peleando todo el día para contener todos los frentes y extinguir el fuego. Las condiciones son difíciles, dijo Chrisochoidis, que felicitó a los bomberos por lo que describió como sus esfuerzos heroicos hasta ahora.

La misma zona fue arrasada por incendios forestales en 2007, que mataron a docenas de personas pero no afectaron a las ruinas de los templos y recintos deportivos de Olimpia.

En total, 174 bomberos, 9 equipos de tierra, 52 vehículos, dos aviones y cuatro helicópteros combatían el incendio declarado el miércoles, según los bomberos.

Una ola de calor que las autoridades han descrito como la peor de Grecia desde 1987 ha castigado el país durante más de una semana y se espera que dure al menos hasta el domingo. Las temperaturas han llegado a los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) y los bosques y matorrales están tan secos que arden con facilidad.

Los países vecinos sufrían condiciones similares que avivaban grandes incendios mortales en Turquía y más fuegos en Italia. Las autoridades en Albania informaron de un muerto por inhalación de humo cerca de la ciudad sureña de Gjirokaster.

Un grupo de respuesta a desastres de la Unión Europea indicó que se enviarían bomberos y aviones para descargar agua desde países del bloque a Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte.

____

Becatoros informó desde Argostoli, Grecia.