Gobierno afgano bombardea al Talibán, que avanza en el norte

La fuerza aérea afgana lanzó el jueves nuevos ataques aéreos contra el Talibán en el sur de Afganistán, mientras los insurgentes ganaban terreno en el norte del país.

La fuerza aérea afgana lanzó el jueves nuevos ataques aéreos contra el Talibán en el sur de Afganistán, mientras los insurgentes ganaban terreno en el norte del país.

La Unión Europea, Naciones Unidas y Human Rights Watch instaron a ambas partes a evitar las bajas civiles mientras continuaban los combates. El Talibán lleva varios meses a la ofensiva, mientras Estados Unidos y la OTAN completan su salida del país devastado pro la guerra. Los insurgentes han tomado amplios territorios y ahora apuntan a centros urbanos más grandes.

Se produjeron ataques aéreos en varios puntos del país, según un comunicado del Ministerio de Defensa, incluido en la provincia sureña de Helmand, donde hay fuertes combates por la capital, Lashkar Gah. El talibán controla nueve de los 10 distritos policiales.

Los vecinos en Lashkar Gah reportaron fuertes bombardeos cerca de la cadena estatal de radio y televisión, que está bajo control talibán. Cerca de la televisora había varios salones de bodas y una casa de huéspedes del gobernador provincial.

Los combates han hecho que miles de personas de Kandahar y Helmand huyan hacia el sur en busca de refugio en Ciudad de Kandahar, que está bajo asedio talibán. Las fuerzas del gobierno controlan apenas tres de los 17 distritos de la provincia de Kandahar.

En el norte, el Talibán ha tomado la mayoría de la capital provincial Sar-e-Pul, según el jefe del consejo local, Mohammad Noor Rahmani. El grupo ha tomado en los últimos meses decenas de distritos de varias provincias norteñas.