Incendios en Turquía obligan a la evacuación de vecindario

Los incendios forestales ardían el miércoles por octavo día en la región mediterránea de Turquía, lo que provocó la evacuación de al menos un vecindario más mientras crecen las críticas por ...

Los incendios forestales ardían el miércoles por octavo día en la región mediterránea de Turquía, lo que provocó la evacuación de al menos un vecindario más mientras crecen las críticas por la incapacidad del gobierno para sofocar las llamas.

El calor abrasador, la baja humedad y los vientos fuertes han alimentado los incendios, que hasta ahora han dejado ocho personas e innumerables animales muertos y destruido bosques. Los aldeanos han tenido que evacuar sus hogares y ganado, mientras que los turistas han huido en barcos y automóviles.

Lo que más preocupa es que el fuego en la provincia costera de Mugla pueda afectar a dos centrales térmicas de generación eléctrica. Las llamas llegaron a un kilómetro de la planta térmica de Kemerkoy en el distrito de Milas el martes por la noche antes de que el viento cambiara de dirección, lo que ayudó a evitar una crisis por el momento.

Cañones de agua de los bomberos y la policía, generalmente utilizados durante las protestas políticas, están ayudando a combatir las llamas en Milas, mientras otros socorristas cavan zanjas alrededor de la planta, según los reporteros en el lugar.

El alcalde de Milas, Muhammet Tokat, dijo el miércoles que el fuego estaba bajo control parcial y que continuaban los esfuerzos para apagar las llamas en el área de la planta térmica. Agregó que finalmente había llegado el apoyo aéreo y que esperaba que la ayuda continuara.

Los videos de un vecindario adyacente en Milas mostraban árboles carbonizados y diezmados mientras los bomberos continuaban rociando el área, con la esperanza de evitar que se reavivara el fuego.

El Ministerio de Defensa informó que envió dos barcos al área para ser utilizados en las evacuaciones por mar, si fuera necesario.

Hay incendios en seis lugares en Mugla, dijeron funcionarios forestales. Otro barrio de la provincia de Antalya fue evacuado el miércoles por la mañana.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan está siendo criticado por su incapacidad para sofocar los siniestros, pero el ministro de Agricultura, Bekir Pakdemirli, tuiteó que se habían controlado 160 incendios en 34 provincias, mientras que 14 seguían haciendo estragos en cinco provincias.

___

Bilginsoy informó desde Estambul y Derek Gatopoulos desde Atenas.