Fin de una era: Scola y los Gasol se despiden de los JJOO

Luis Scola esperaba jugar hasta que sonara la chicharra, porque así es como siempre lo hace.

Luis Scola esperaba jugar hasta que sonara la chicharra, porque así es como siempre lo hace.

En lugar de ello, su entrenador lo sacó de la duela en el último minuto, desatando una ovación y una emotiva despedida a uno de los grandes del basquetbol.

Ese no fue el único adiós el martes en un día histórico en los Juegos Olímpicos, donde se cerró el telón de una era del baloncesto masculino.

La última actuación de Scola con Argentina se produjo horas después de que Pau y Marc Gasol jugaron juntos por última vez para España, dejando huecos que cubrir para países que se hicieron campeones gracias a su talento.

Es hora de que aparezcan nuevos rostros, dijo Scola. Es hora de irnos.

Scola no había planeado decir eso, pese a tener 41 años. Al argentino le sigue gustando jugar y aún lo hace bien, promediando 19,7 puntos en la ronda preliminar.

Pero cuando los dos equipos, los árbitros y las pocas personas que estaban en la Saitama Super Arena rindieron homenaje a Scola con una larga ovación mientras se dirigía al banquillo en momentos en los que Australia estaba a punto de conseguir una victoria por 97-59, el mensaje se estaba transmitiendo para él.

El veterano y aguerrido alero comenzó a llorar tras abrazar al entrenador Sergio Hernández y a sus compañeros, para después saludar al público, que lo ovacionaba de pie.

Cuando recibes ese respeto de tus pares, de las personas contra las que juegas, de los árbitros ”no había mucha gente presente debido a la situación_, pero siento que es el máximo reconocimiento, dijo Scola. Siento lo recibí en ese momento y fue difícil mantener la compostura.

Abandonó el partido con el balón en la mano, finalmente listo para ceder al tiempo.

Tengo 41 años, dijo. No veo a mucha gente de mi edad que esté jugando.

Pau Gasol lo estaba haciendo, hasta el martes por la tarde.

Al igual que Scola, el español empató el récord olímpico al participar en sus quintos Juegos Olímpicos. Es el tercer anotador histórico, un puesto delante de Scola.

Pero tras la derrota de 95-81 ante Estados Unidos, Gasol confirmó que era su última actuación para España y su hermano menor indicó que su tiempo también se había acabado.

Se van de Tokio sin haber conseguido alguna medalla luego de que España obtuvo una en las tres ediciones previas. Pero no hubo tristeza por parte de los españoles.

No, porque tuvimos muchos momentos grandes, dijo Marc Gasol.

Conseguimos muchas medallas. Cuando empezamos no se suponía que ganáramos tantas medallas y comenzó aquí para mí, en esta misma arena, en 2006, así que ha sido una tremenda travesía, señaló.

España ganó ese campeonato mundial en la Saitama Super Arena y otro en 2019. Además, consiguieron títulos del EuroBasket en 2009, 2011 y 2015.

Lo único que España no pudo conseguir fue vencer a Estados Unidos. Los españoles estaban invictos tras la fase de grupos en 2004 en los primeros Juegos Olímpicos para Pau Gasol, antes de ser eliminados por los estadounidenses en cuartos de final. Argentina consiguió la medalla de oro en esa edición, la única presea ganada por un país aparte de Estados Unidos desde el debut de los jugadores de la NBA en 1992.

Estados Unidos venció a España de nuevo en la final de 2008 y de 2012 y en la semifinal de 2016. Hubo una última oportunidad de vencer a los estadounidenses el martes, pero fue claro para entonces que el tiempo de Pau Gasol ya había pasado.

El español necesitó una operación para reparar una fractura que sufrió en el pie izquierdo y tuvo que jugar la última campaña con el Barcelona de la liga española para recuperar su forma.

Así que aunque no estuvo cerca de ser la fuerza de otrora y ni siquiera jugó en la segunda mitad del partido del martes, Gasol dijo que estos Juegos Olímpicos fueron un éxito.

Y ahora, este fue mi último partido con el equipo nacional y tendré que procesarlo y hablar con mi familia, dijo Gasol. Si vale la pena o no continuar jugando, o debo pasar a nuevos retos y objetivos en mi vida.

Marc Gasol sigue bajo contrato con los Lakers y dice que planea regresar a la NBA, pero parece haber finalizado su tiempo como pívot de España.

El martes jugó apenas 10 minutos y se fue sin puntos.