Alemania: Fijan fecha de juicio de guardia nazi de 100 años

Un tribunal alemán fijó el lunes la fecha del juicio de un hombre de 100 años que está acusado de 3.518 cargos como cómplice de asesinato en relación su trabajo como guardia en un campo de conce...

Un tribunal alemán fijó el lunes la fecha del juicio de un hombre de 100 años que está acusado de 3.518 cargos como cómplice de asesinato en relación su trabajo como guardia en un campo de concentración nazi ubicado en las afueras de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Una portavoz del tribunal estatal de Neuruppin dijo que se tiene programado que el juicio inicie a principios de octubre. El nombre del individuo no fue dado a conocer en conformidad con las leyes de privacidad alemanas.

El sospechoso presuntamente trabajó en el campo de Sachsenhausen entre 1942 y 1945 como miembro de las SS, el ala paramilitar del Partido Nazi.

Las autoridades señalaron que, a pesar de su avanzada edad, se considera que el sospechoso es capaz de soportar un juicio, aunque es posible que se limite el número de horas diarias de sesión en el tribunal.

Una evaluación médica confirma que está en forma para soportar un juicio de manera limitada, comentó Iris le Claire, portavoz de la corte.

La oficina de Neuruppin recibió el caso en 2019 por parte de la fiscalía especial federal de Ludwigsburg, la cual se encarga de investigar los crímenes de guerra cometidos durante la época nazi. El tribunal estatal de Neuruppin se ubica en el noroeste de la localidad de Oranienburg, donde se encontraba Sachsenhausen.

El acusado vive en el estado de Brandenburgo, a las afueras de Berlín, según la prensa local.

Sachsenhausen fue establecido en 1936 justo al norte de Berlín como el primer campo luego de que Adolfo Hitler le dio a las SS el control total del sistema de campos de concentración. Se pretendía que fuera una instalación modelo y un campamento de entrenamiento para la laberíntica red que los nazis construyeron por toda Alemania, Austria y los territorios ocupados.

Más de 200.000 personas estuvieron detenidas allí entre 1936 y 1945. Miles de reclusos murieron de hambre, por enfermedades, trabajo forzado y otras causas, así como por experimentos médicos y las operaciones de exterminio sistemáticas de las SS, como fusilamientos, ahorcamientos y envenenamiento con gas.