México realiza referendo sobre enjuiciar a expresidentes

participen el domingo, o el resultado no será vinculante. Aunque es improbable que López Obrador consiga que tanta gente acuda a votar, necesita al menos varios millones, y se ha esforzado por movil...

participen el domingo, o el resultado no será vinculante. Aunque es improbable que López Obrador consiga que tanta gente acuda a votar, necesita al menos varios millones, y se ha esforzado por movilizar al electorado.

La gente quiere democracia participativa, no sólo democracia representativa, dijo el mandatario la semana pasada al defender la consulta.

José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, dijo que el referéndum es estrictamente un ejercicio de política y exposición a los medios, y señaló que el resultado de la pregunta electoral no está en duda.

La pregunta no es si la opción del ˜sí™ ganará; sabemos que el 90% o más votará por el sí, dijo Crespo. La pregunta es, ¿cuántas personas saldrán a votar? Muchos de nosotros no queremos que nos utilicen en una manipulación. Será un indicador de cuánta gente sigue apoyando a López Obrador, de cuánta capacidad tiene para movilizar a la gente.

El mandatario se ha quedado corto en su principal promesa de erradicar la corrupción. Tres años después de asumir el cargo, tiene pocos procesos judiciales de alto perfil para demostrarlo.

A López Obrador le gustan los referendos, a pesar de que en el pasado las votaciones menos formales sobre proyectos específicos han atraído a pocos electores. Además, necesita un esfuerzo masivo para reunir simpatizantes cuyo entusiasmo puede estar rezagado después de unos duros primeros tres años marcados por la continua violencia de los cárteles de la droga y una pandemia que ha dejado unos 360.000 muertos.

Pero si la apuesta era inspirar a la gente con el referéndum, ha fracasado. Los reguladores electorales reescribieron la pregunta de la consulta supuestamente para evitar la impresión de que los expresidentes estaban siendo juzgados a priori.