Patrimonio de Michael Jackson vive un nuevo renacer

El legado musical de Michael Jackson nunca se fue, pero vive una suerte de regreso.

El legado musical de Michael Jackson nunca se fue, pero vive una suerte de regreso.

Con una serie de victorias judiciales que ponen fin a crisis legales, el estreno de un musical de Broadway y el retorno del espectáculo del Cirque du Soleil tras una larga pausa debido a la pandemia, el negocio de Jackson está en auge 12 años después de la muerte del superastro del pop.

Hasta muy recientemente, el panorama lucía sombrío. El documental de HBO de 2019 Leaving Neverland planteó nuevamente acusaciones de abuso de menores. Las demandas entabladas por los dos hombres que aparecen en la película, que se pensó habían quedado atrás, revivieron gracias a cambios en la ley. Y una decisión en la apelación del patrimonio a una factura de impuestos de 700 millones de dólares estaba tardando años en llegar.

Siempre fui optimista, dijo John Branca, el abogado de entretenimiento que trabajó con Jackson durante muchos de sus mayores triunfos y ahora se desempeña como coalbacea de su patrimonio, en una entrevista con The Associated Press en su casa de Beverly Hills. Michael inspiró al planeta y su música lo sigue haciendo. Nunca hubo dudas al respecto.

El optimismo estaba justificado. Se sucedieron varias decisiones judiciales. La demanda de uno de los acusadores fue desestimada en octubre. La otra fue descartada en abril. En mayo, un fallo en el caso fiscal redujo drásticamente la cuenta. De repente, el patrimonio se encuentra casi libre tras una docena de años de disputas. Eso significa, según Branca, que en los próximos 18 meses tal vez se pueda sacar finalmente de la corte testamentaria y se convierta en un fideicomiso para los tres hijos de Jackson, que ahora son adultos.

Y el enfoque de los herederos ahora puede volver a presentar a Jackson al mundo.

La primera prioridad es la reactivación del espectáculo del Cirque du Soleil, Michael Jackson: One, en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas. Su reapertura está programada para el 19 de agosto, tras un cierre de casi año y medio debido al coronavirus, a tiempo para una gran celebración planeada para el natalicio de Jackson el 27 de agosto.

El show de Broadway MJ: The Musical vendrá poco después, como uno de varios proyectos planificados.

Branca dijo que la demora de más de un año, como sucedió en todo Broadway, fue frustrante, pero que ha renovado su entusiasmo por MJ: The Musical y ha compartió nuevos detalles.

No es una representación cronológica de la vida de Michael, dijo. Es más impresionista, inspirada en la vida de Michael y su música. Tiene lugar mientras Michael se prepara para una gira y MTV quiere obtener una entrevista. Michael es muy tímido con la prensa, y de forma lenta pero segura, a medida que desarrollan una relación, comienza a hablar sobre diferentes partes de su vida que luego se representan en el espectáculo.

Lynn Nottage, galardonada con dos premios Pulitzer, escribió el libreto del programa. El ganador del Tony Christopher Wheeldon está a cargo de la dirección y la coreografía. El debutante en Broadway Myles Frost interpretará a Jackson, luego que Ephraim Sykes se retirara para filmar una película. Los ensayos se reanudarán en septiembre y las funciones de preestreno comenzarán en diciembre.

Branca se expresó orgulloso de la diversidad que traerá esta puesta al escenario.

El elenco es obviamente en su mayoría negro, dijo Branca, en una era en la que eso es muy buscado en Broadway.

Dejando a un lado los éxitos, Branca siente una amargura persistente sobre Leaving Neverland del director Dan Reed y lo que siente respecto a la prensa estadounidense, que no tiene el tiempo ni los medios para hacer la investigación para descubrir qué es verdad y qué no, dijo.

Por lo tanto, la última demanda persistente del patrimonio, ahora en arbitraje privado, es una presentada por éste mismo contra HBO por el documental.

Estaba muy enojado con HBO y Dan Reed y todavía lo estoy porque este es el tema: puedes decir lo que quieras sobre alguien que está muerto; no está aquí para protegerse, dijo Branca.

Los dos hombres que aparecen en el documental apelaron las desestimaciones de sus demandas. HBO ha defendido Leaving Neverland como una pieza válida e importante de periodismo documental.

Irónicamente, la victoria otorgada al patrimonio en su caso fiscal se debió en parte a que el juez creía que el valor de la imagen y semejanza de Jackson se había visto gravemente disminuido por tales acusaciones en el momento de su muerte, a pesar de que fue absuelto en un juicio de 2005 por abuso de menores. Fue un aspecto de una victoria general para el patrimonio que trae una factura mucho más pequeña que la que se está calculando ahora.

Bajo la guía de Branca y el coalbacea John McClain, el patrimonio ha generado 2.500 millones de dólares en ingresos en los últimos 11 años, y Jackson se ha mantenido como la celebridad fallecida con mayores ingresos cada año desde que murió de una dosis letal del anestésico propofol a los 50 años.

Pero Branca dice que la forma en que el legado musical de Jackson resuena a través de los artistas modernos puede ser su legado más impresionante.

Kanye West, Drake, Beyoncé, Usher, Justin Timberlake, Justin Bieber, Ariana Grande, todos apuntan hacia Michael, dijo Branca. Su influencia es realmente enorme.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.