Armenia propone despliegue de guardias rusos en frontera

El primer ministro interino de Armenia propuso el jueves el despliegue de guardias fronterizos rusos a lo largo de la frontera del país con Azerbaiyán, en medio de la continuación de tensiones entr...

El primer ministro interino de Armenia propuso el jueves el despliegue de guardias fronterizos rusos a lo largo de la frontera del país con Azerbaiyán, en medio de la continuación de tensiones entre las dos ex repúblicas soviéticas.

El primer ministro Nikol Pashinyan mencionó la idea un día después de que tres soldados armenios murieron en un choque fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán, que durante decenios han estado trabados en un conflicto por el control del enclave de Nagorno-Karabaj. Los dos países se acusaron de iniciar el enfrentamiento del miércoles, que además hirió a soldados en ambas partes.

Azerbaiyán dijo que fuerzas armenias dispararon contra sus posiciones en la sección de Kalbajar en la frontera. Las fuerzas armadas armenias dijeron que sus soldados fueron atacados por tropas azerís.

Pashinyan dijo el jueves que estacionar guardias fronterizos rusos permitiría realizar la demarcación y delimitación de la frontera sin el riesgo de choques militares.

Planeamos discutir el asunto con nuestros socios rusos, dijo el premier interino en una reunión del gabinete.

Las tensiones fronterizas han estado acumulándose desde mayo, cuando Armenia protestó por lo que dijo fue una incursión de soldados azerbaiyanos en su territorio. Azerbaiyán insiste en que sus soldados fueron desplegados en lo que considera su territorio en áreas donde la frontera no ha sido demarcada aún.

El choque del miércoles fue el más fatal desde el fin de una guerra de seis semanas sobre Nagorno-Karabaj en el otoño. Rusia medió un acuerdo de paz en noviembre que puso fin a combates que mataron a más de 6.000 personas. Nagorno-Karabaj está dentro de las fronteras de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de separatistas armenios respaldados por Ereván desde una guerra en 1994.

La tregua le permitió Azerbaiyán recuperar el control de grandes secciones de Nagorno-Karabaj. Moscú ha desplegado casi 2.000 soldados en la región para mantener la paz.