Incendios forestales en Líbano cruzan la frontera a Siria

Los bomberos libaneses combatían por segundo día los incendios forestales en el norte del país que se han extendido a Siria, dijeron funcionarios de la defensa civil de ambos países el jueves.

Los bomberos libaneses combatían por segundo día los incendios forestales en el norte del país que se han extendido a Siria, dijeron funcionarios de la defensa civil de ambos países el jueves.

Hubo al menos una víctima fatal, un chico de 15 años que colaboraba con los bomberos en Líbano.

La defensa civil libanesa dijo que envió 25 camiones de bomberos, apoyados por cuatro helicópteros de la fuerza aérea y unidades militares, a apagar las llamas. Pero los incendios continuaban y se extendían hacia el este luego de consumir grandes áreas de bosques en el norte montañoso.

Los habitantes publicaron videos y fotos de bosques quemados, árboles ennegrecidos y llamas en las cimas de las montañas mientras el incendio se acercaba a la aldea de Qobayat.

No se ha publicado aún un cálculo oficial del área afectada. La Cruz Roja libanesa dijo el miércoles que había evacuado a 17 personas y tratado a unas 40, ocho de las cuales estaban hospitalizadas.

El incendio estalló el miércoles en la provincia norteña de Akkar y desde entonces ha cruzado la frontera a la provincia de Homs, en Siria. El sendero de Qobayat tiene fama de poseer algunos de los bosques más hermosos de Líbano, con robles, pinos y cedros.

La Agencia Noticiosa Nacional dijo el miércoles por la noche que las llamas habían consumido miles de pinos en un área de siete kilómetros de largo por dos de ancho.

En Siria, los bomberos intentaban contener los incendios en aldeas de la zona de al-Qusair, según la agencia noticiosa estatal SANA.

Helicópteros militares sirios se sumaron a la operación el miércoles. El jefe de la Defensa Civil, general Saied al-Awad, dijo que las ráfagas de viento y las altas temperaturas, además del terreno escabroso, dificultan las operaciones. Se trata de mantener las llamas alejadas de las zonas residenciales, dijo al-Awad a SANA.

El gobierno libanés ha pedido ayuda urgente a la vecina Chipre, que recientemente tuvo que combatir durante tres días uno de los incendios más graves en varias décadas.