Ecuador: piden estado de excepción en ciudad y una provincia

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador, que rige las políticas para enfrentar la pandemia, pidió el miércoles la renovación del estado de excepción en la ciudad portuaria de Guayaquil...

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador, que rige las políticas para enfrentar la pandemia, pidió el miércoles la renovación del estado de excepción en la ciudad portuaria de Guayaquil, la segunda más poblada del país, y en la provincia de El Oro, en la frontera con Perú, debido al avance de la variante Delta del coronavirus.

El director de ese organismo, Juan Zapata, dijo en rueda de prensa que ha recomendado al presidente Guillermo Lasso que renueve por otros 15 días el estado de excepción en las dos jurisdicciones porque si no hay medidas de restricción podríamos tener el riesgo enorme que esto se riegue y se vuelva explosivo en otras provincias.

La contención (inicial), de acuerdo con los datos, ha cumplido su objetivo no podemos bajar la guardia, añadió.

Hace dos semanas, el gobierno decretó ese estado, que limita la movilidad, el aforo de sitios como restaurantes y prohíbe reuniones sociales, entre otros, en ambas jurisdicciones, donde se detectaron los primeros casos de Delta, una variante del virus que mucho más contagiosa que el resto.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó que de Delta tenemos 85 casos, de delta Plus tenemos un solo caso y de Gama tenemos 70 casos y de ahí están la presencia del resto de variantes más comunes. Añadió que del total de casos, 59 están ubicadas en la provincia de El Oro.

En lo que va de la pandemia de coronavirus, las autoridades registran 483,733 contagiados, y 31.454 fallecidos a causa de ese virus, mientras 7,96 millones de personas han recibido la primera dosis de vacuna y a 2,09 millones las dos dosis en este país de 17,3 millones de habitantes.