Irán critica a EEUU por impasse en conversaciones nucleares

El líder supremo de Irán el miércoles calificó a Estados Unidos de obstinado en las conversaciones nucleares en Viena, que están en un impasse, por hablar de los misiles y la influencia regional ...

El líder supremo de Irán el miércoles calificó a Estados Unidos de obstinado en las conversaciones nucleares en Viena, que están en un impasse, por hablar de los misiles y la influencia regional de Teherán, en una probable señal de las dificultades que enfrentará la reactivación del maltrecho acuerdo atómico con las potencias mundiales.

El ayatolá Alí Jamenei hizo estas declaraciones en momentos que su protegido, el presidente electo intransigente Ebrahim Raisi, se dispone a prestar juramento la semana entrante como jefe del gobierno civil.

Raisi ha dicho que quiere regresar al acuerdo, bajo el cual se pusieron límites al enriquecimiento de uranio por Irán a cambio de levantar las sanciones económicas, Jamenei aparentemente abogó en sus declaraciones por un enfoque más antagónico. También pareció criticar la ingenuidad del gobierno del presidente saliente Hassan Ruhani por la manera de llegar al acuerdo de 2015.

Los demás deberían aprovechar sus experiencias. Esta experiencia es la desconfianza en Occidente, dijo Jamenei en un discurso trasmitido por la televisión estatal. En este gobierno, se demostró que la confianza en Occidente no funciona.

Añadió que los occidentales no nos ayudan, nos atacan donde puedan.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Días atrás, el gobierno del presidente Joe Biden criticó a Irán por decir que Estados Unidos había demorado un acuerdo de intercambio de prisioneros, calificándolo de intento indignante de desviar las culpas por el impasse actual.

La vocera de la cancillería francesa, Agnes Von Der Muhll, dijo a la prensa elunes que Irán debe regresar urgentemente a la mesa de negociaciones".

A través de sus acciones, Irán sigue exacerbando la situación nuclear, dijo. Si continúa por este camino, no solo demorará el momento en que se podría llegar a un acuerdo para levantar las sanciones sino que podría comprometer la posibilidad misma de llegar al final de las conversaciones de Viena y restaurar el acuerdo.