Gobernadora de Tokio pide a jóvenes vacunarse contra COVID

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, exhortó el miércoles a los jóvenes a cooperar con las medidas para disminuir el elevado número de contagios de COVID-19 y vacunarse, diciéndoles que sus act...

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, exhortó el miércoles a los jóvenes a cooperar con las medidas para disminuir el elevado número de contagios de COVID-19 y vacunarse, diciéndoles que sus actividades son cruciales para que el brote pierda fuerza durante los Juegos Olímpicos.

La capital japonesa reportó 2.848 casos nuevos el martes, superando su récord previo establecido en enero.

Koike hizo notar que la gran mayoría de los ancianos han sido vacunados totalmente y que los contagios entre ellos han disminuido en gran medida, mientras que los nuevos casos se están dando en los jóvenes, la mayoría de ellos no inoculados.

Las actividades de los jóvenes son cruciales (para disminuir las infecciones), y necesitamos su cooperación", señaló Koike. Por favor asegúrense de evitar las salidas que no sean esenciales y cumplan las medidas básicas contra los contagios. Me gustaría que los jóvenes se vacunen.

Hasta el martes, el 25,5% de la población japonesa ya había sido totalmente vacunada. El porcentaje de adultos mayores que ya están completamente inoculados es de 68,2%, o 36 millones de personas.

Las posibilidades de vacunación para la población joven han mejorado y algunos pueden recibir la inyección organizados por lugares de trabajo y escuelas, mientras que otro siguen esperando con base en la edad. Pero también hay preocupación respecto a la indecisión de los jóvenes, y los sondeos muestran que muchos de ellos tienen dudas, en parte debido a rumores falsos sobre los efectos secundarios.

La población joven ha sido criticada por merodear áreas del centro de la capital japonesa después de las horas de cierre requeridas para restaurantes y tiendas y propagar el virus. Tokio se encuentra bajo su cuarto estado de emergencia, que se mantendrá durante los Juegos Olímpicos, pero sus autoridades se enfocan principalmente en prohibir que los negocios sirvan bebidas alcohólicas y en que reduzcan sus horarios de atención. Las medidas para los habitantes son solamente peticiones y cada vez son más ignoradas.

El primer ministro Yoshihide Suga también ha instado a evitar salidas no esenciales pero subrayó que no había necesidad de considerar la suspensión de los Juegos Olímpicos, que se llevan a cabo sin aficionados en las sedes de Tokio y de tres prefecturas circunvecinas ”Chiba, Kanagawa y Saitama.

Los gobernadores de esas tres áreas, alarmados por el aumento de contagios en Tokio, dijeron el miércoles que planean pedir en conjunto a Suga que establezca un estado de emergencia para sus prefecturas.

A nivel nacional, Japón reportó 5.020 casos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 870.445 contagios y 15.129 muertes confirmadas.