México envía a Cuba el mayor apoyo humanitario en décadas

con Estados Unidos.

con Estados Unidos.

Ahora, además del cuantioso envío humanitario, López Obrador, ha reforzado su retórica contra el bloqueo estadounidense al que el martes calificó de medida extrema, inhumana y acción medieval . También criticó duramente que un barco que llega con ayuda a Cuba pueda luego ser castigado por Washington.

"Si se tratara... que llevan armas, pues a lo mejor ¿no?, aunque pues cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, pero ¿alimentos, medicamentos?, ¿por qué ese bloqueo?", dijo.

Además, el mandatario -ahora presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)- puso a Cuba la semana pasada como ejemplo de resistencia y apostó porque la Organización de los Estados Americanos (OEA) pueda ser reemplazada por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie. El consejo permanente de la OEA realizará el miércoles una sesión extraordinaria para abordar la actual situación en la isla.

Este cambio en el discurso incluye también el llamamiento a la administración Biden para que suprima las sanciones implementadas con Trump contra los viajes y las remesas, algo que López Obrador no hizo cuando gobernó el republicano.

Para algunos analistas esto supone una incongruencia, para otros un intento de aplacar a las bases más izquierdistas dentro de su movimiento y para el historiador Rojas un intento de liderazgo de México para posicionarse entre el proyecto de integración latinoamericanista y el de América del Norte, cuyo éxito está por ver.

Ahí tengo dudas si podrá consolidar ese liderazgo", afirmó Rojas, en parte, por la gran polarización que existe actualmente en la región.

Mientras su diplomacia lo intenta, López Obrador insiste en que tiene muy buenas relaciones tanto con el gobierno cubano como con el estadounidense. El martes aseguró que su gobierno iba a cuidar que se mantuvieran así y dijo que no esperaba que su postura hacia Cuba generara hostilidades en Washington.