Honduras: aún no hay detenidos por asesinato de exdiputada

A casi dos días de que ocurriera el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock (2006-2010), la Policía de Investigación de Honduras dice tener una serie de pistas, pero ningún detenid...

A casi dos días de que ocurriera el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock (2006-2010), la Policía de Investigación de Honduras dice tener una serie de pistas, pero ningún detenido.

La exlegisladora fue ultimada a balazos el domingo por desconocidos que irrumpieron en su casa en Tegucigalpa.

En conferencia de prensa, el titular de la Policía de Investigación, Rommel Martínez, declaró el martes que se recogieron indicios y se analizó la escena del crimen. Actualmente se investiga si el asesinato fue producto de un asalto o delito común, como se mencionó preliminarmente o si fue "una acción preconcebida con más características de una estructura criminal. Martínez aseguró que no hay detenidos porque carecen de elementos suficientes para ello.

Como parte del proceso, se tomó declaración al esposo de la exdiputada, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, quien recibió un disparo en la pierna y ya está libre de peligro.

La también candidata a diputada por el departamento de Gracias a Dios del Partido Liberal, que encabeza el presidenciable Yani Rosenthal, murió casi instantáneamente y su cadáver fue trasladado el martes por la mañana al sector de La Mosquitia, en el mismo departamento por el que se postulaba y del que era originaria. Le acompañaron sus familiares cercanos, que se trasladaron junto al féretro en dos aviones de la Fuerza Aérea.

Para el coordinador de la Plataforma de Desarrollo Unidad de los pueblos Indígenas y Afro, Modesto Morales, el crimen de la excongresista se encamina a engrosar las cifras de impunidad que existen en Honduras. Creemos que será un caso más de impunidad, pero vamos a esperar el desarrollo de la investigación y a darle continuidad para exigirles que se esclarezca el crimen, declaró minutos después de despedir el cuerpo en la base de la Fuerza Aérea Hondureña Hernán Acosta Mejía.