Naufraga barco con migrantes en Libia; ONU reporta muertos

Un barco que llevaba migrantes a bordo naufragó frente a la costa de Libia el lunes, dejando por lo menos 57 personas presuntamente muertas, informó un funcionario de la ONU.

Un barco que llevaba migrantes a bordo naufragó frente a la costa de Libia el lunes, dejando por lo menos 57 personas presuntamente muertas, informó un funcionario de la ONU.

Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que el barco zarpó de la localidad de Khums, en el oeste de Libia, el domingo.

Señaló que al menos 75 migrantes iban a bordo, incluidos mujeres y niños.

Dieciocho de los migrantes fueron rescatados y devueltos a tierra firme por pescadores y la guardia costera de Libia, señaló Msehli.

Los sobrevivientes, que son oriundos de Nigeria, Ghana y Gambia, reportaron que el barco se detuvo por un problema en el motor, y que luego se volcó debido a las malas condiciones climáticas, dijo Msehli.

El naufragio fue el incidente más reciente en el mar Mediterráneo que involucró migrantes que buscan tener una mejor vida en Europa.

En los últimos meses se ha registrado un aumento en los cruces y en los intentos de cruces desde Libia. Amnistía Internacional ha dicho que en los primeros seis meses del año, más de 7.000 personas interceptadas en el mar fueron devueltas por la fuerza a campamentos de detención en Libia.

En los últimos años, Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito para los inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en ífrica y Medio Oriente. El país, rico en petróleo, se sumió en el caos tras el levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Grupos defensores de derechos y funcionarios de agencias de la ONU que trabajan con migrantes y refugiados llevan años citando testimonios de sobrevivientes sobre abusos sistemáticos en los campamentos de detención de Libia. Estos incluyen trabajo forzado, palizas, violaciones y tortura. El abuso a menudo viene acompañado de intentos de extorsionar a las familias antes de permitir que los migrantes abandonen Libia en los barcos de los traficantes.