Venezuela confirma primeros dos casos de la variante delta

El presidente Nicolás Maduro confirmó el domingo que fueron detectados los dos primeros casos de la variante delta del nuevo coronavirus en Venezuela, ambos registrados entre viajeros que arribaron ...

El presidente Nicolás Maduro confirmó el domingo que fueron detectados los dos primeros casos de la variante delta del nuevo coronavirus en Venezuela, ambos registrados entre viajeros que arribaron por el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Caracas.

En Venezuela, hemos descubierto dos casos ya... los dos venidos del exterior, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. El primer caso fue confirmado en un deportista que llegó al país procedente de Turquía, quien tuvo contacto comprobado con 30 personas y afortunadamente ninguna de esas personas resultó contagiada.

El segundo caso de la variante delta es una médica, de 56 años, que reside en Caracas y vino vía aérea del exterior.

La doctora infectada no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy, indicó el gobernante. Se informó que ambos estaban vacunados y en consecuencia han presentado síntomas leves.

La variante delta es una mutación del coronavirus y se propaga más fácilmente que otras.

El mandatario dio instrucciones a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 a ajustar las medidas de bioseguridad al considerar que existe una alta probabilidad de que se detecten más casos y pidió a los venezolanos que se cuiden y mantengan el uso de tapabocas y el distanciamiento social, evitando concentraciones, incluso familiares, sin la debida protección.

Luego de anunciar semanas atrás que evaluado el posible levantamiento de la totalidad de las medidas de confinamiento, Maduro manifestó el domingo que se mantendrá el esquema de flexibilización de la cuarentena que impuso el 1 de junio de 2020 y que con algunos ajustes, ha venido aplicando franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades económica, comercial y financieras en intervalos de siete días continuos en decenas de sectores, seguidos de la vuelta a la cuarentena radical en los siete días siguientes en los que se prevé se mantengan activos servicios esenciales como alimentación, salud, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

En Venezuela, donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos, se contabilizan más de 298.800 casos positivos y 3.475 fallecidos desde que se registraron los dos primeros contagios el 13 de marzo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.