Matan a 2 soldados turcos en el norte de Siria

Dos soldados turcos murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque en el norte de Siria, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía el domingo.

Dos soldados turcos murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque en el norte de Siria, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía el domingo.

Un vehículo blindado turco fue atacado, tuiteó la dependencia. La ofensiva se llevó a cabo el sábado en la así llamada zona Operación Escudo del Éufrates, la cual abarca una región entre la frontera turca y el norte de Alepo, incluyendo las localidades de Yarábulus y Al Bab.

En represalia, el ministerio indicó que atacó blancos terroristas. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que decenas de cohetes turcos fueron disparados hacia el norte de Alepo, sin que hubiera reportes de lesionados. Sin embargo, Turquía señaló que siete milicianos fueron neutralizados.

En el comunicado no se indicó quién atacó a los soldados, pero dijo que se trataba de terroristas. Turquía ha estado luchando contra las Unidades de Protección Popular, denominadas YPG en kurdo, milicias kurdas de origen sirio. Ankara las considera una extensión de un grupo kurdo que libra una insurgencia desde hace décadas dentro de Turquía.

Ankara lanzó su primer operativo en Siria a mediados de 2016, enfocado en erradicar al grupo Estado Islámico luego de varios atentados letales en territorio turco. Dicho operativo llevaba el nombre de Escudo del Éufrates. Turquía implementó otras tres operaciones en el norte de Siria, la mayoría de ellas para combatir al YPG.

El gobierno turco está indignado por el respaldo de Washington a milicianos sirios de origen kurdo que pertenecían a una unidad que combatía al Estado Islámico.