Piñera ante fiscalía por violaciones de DDHH en protestas

y en la causa que lleva la fiscal sobre presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos en ese periodo, confirmó el viernes a The Associated Press una funcionaria del gobierno que pidió el anonimato p...

y en la causa que lleva la fiscal sobre presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos en ese periodo, confirmó el viernes a The Associated Press una funcionaria del gobierno que pidió el anonimato por tratarse de una investigación en curso.

El presidente concurrió ante la fiscalía para aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019, señalaron desde el gobierno.

El Gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del ministerio público, añadió, señalando que el ejecutivo apoya el cumplimiento del mandato que les corresponde en un Estado de Derecho a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En la causa han declarado como imputados el actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su predecesor, Mario Rozas. Este último estuvo a cargo durante largo tiempo cuando se produjeron los presuntos delitos de lesa humanidad, que incluirían más de una treintena muertes, violaciones sexuales, torturas, apremios ilegítimos y en que se documentaron más de 450 víctimas con lesiones oculares que provocaron pérdida total o parcial de su visión y más de 4000 denuncias que aún se investigan en la fiscalía.