Georgia: multas millonarias por accidente en planta avícola

Las autoridades federales de seguridad laboral proponen multas de hasta 1 millón de dólares para cuatro empresas tras una filtración de nitrógeno líquido en enero que mató a seis trabajadores en...

Las autoridades federales de seguridad laboral proponen multas de hasta 1 millón de dólares para cuatro empresas tras una filtración de nitrógeno líquido en enero que mató a seis trabajadores en una planta avícola del noreste de Georgia.

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunció las sanciones propuestas por la Administración de Seguridad y Salubridad en el Trabajo.

Foundation Food Group, propietario de la planta en Gainesville, fue acusado de 26 violaciones con una multa propuesta de 595.474 dólares. Packers Sanitation Services Ltd, que provee servicios de limpieza en la planta, fue acusado de 19 violaciones con multa propuesta de 286.720 dólares. Messer LLC, que proveyó el nitrógeno debe responder por seis violaciones con multa de 74.118. FS Group Inc., que fabrica y mantiene equipos, fue acusada de ocho violaciones con multa propuesta de 42.325 dólares.

Las sanciones de OSHA suelen ser reducidas en los procesos de apelación formales e informales.

Foundation Food no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

La planta recibe pollos sacrificados en otros lugares, prepara patties y nuggets y los congela para su envío.

La mañana del 28 de enero, una línea de congelamiento lanzó una nube de vapor de nitrógeno a una sala por debajo del nivel del resto de la planta. Los trabajadores trataron de huir, pero encontraron varias salidas bloqueadas, de acuerdo con la investigación.

Seis trabajadores murieron de asfixia debida a o como consecuencia de estar expuestos a nitrógeno líquido. Son ellos José De Jesús Elías Cabrera, de 45 años; Corey Alan Murphy, de 35; Nelly Pérez Rafael, de 28; Saulo Suárez-Bernal, de 41; Víctor Vellez, de 38; y Edgar Vera García, de 28.

Varios trabajadores más fueron hospitalizados.