Festival de Cine de Toronto honra a Villeneuve y Obomsawin

Los cineastas Denis Villeneuve y Alanis Obomsawin serán reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) en septiembre.

Los cineastas Denis Villeneuve y Alanis Obomsawin serán reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) en septiembre.

Los codirectores del TIFF Joana Vicente y Cameron Bailey dijeron el jueves que Villeneuve recibirá este año el Premio Ebert del festival a dirección, mientras que Obomsawin será reconocida con el Premio Jeff Skoll al Impacto en los Medios. Ambos agasajados son canadienses.

Villeneuve es conocido por dirigir películas como Prisoners (Intriga) y Blade Runner 2049 y fue nominado al Oscar por Arrival (La llegada) de 2016. Su más reciente película, una adaptación de Dune (Duna), será presentada en el festival tras su estreno mundial en Venecia.

No cabe duda de que Denis es un cineasta consumado y sobresaliente. Tiene una obra maravillosa y opera a un nivel increíble de excelencia en el escenario mundial, dijo Bailey en un comunicado. A lo largo de los años, Denis ha traído muchas de sus películas al TIFF, así que sentimos una cercanía especial con él. Es maravilloso celebrar su carrera en este momento.

Obomsawin, por su parte, ha hecho cine por más de 50 años explorando las vidas de los pueblos originarios. Es integrante de la tribu abenaki.

"El premio Jeff Skoll al Impacto en los Medios reconoce el liderazgo en la creación de una unión entre el impacto social y el cine, dijo Vicente. Como documentalista talentosa y narradora apasionada, Alanis crea conciencia sobre temas indígenas cruciales y es ampliamente reconocida como un tesoro nacional debido a su extraordinario trabajo.

Entre los galardonados anteriores del TIFF están Chloé Zhao, Kate Winslet y Sir Anthony Hopkins.

El TIFF se celebrará de manera presencial del 9 al 18 de septiembre. El gobierno canadiense dice que abrirá su frontera a ciudadanos estadounidenses completamente vacunados contra el COVID y residentes permanentes el 9 de agosto, y al resto del mundo el 7 de septiembre.