Francia pondera medidas tras revelaciones de spyware

El presidente francés Emmanuel Macron realizó el jueves una reunión de emergencia de seguridad para resolver la respuesta del gobierno a reportes de que su celular y los de otros altos funcionarios...

El presidente francés Emmanuel Macron realizó el jueves una reunión de emergencia de seguridad para resolver la respuesta del gobierno a reportes de que su celular y los de otros altos funcionarios pudieran haber sido blancos de spyware.

Macron cambia su celular regularmente y está tomando el asunto muy seriamente, dijo el vocero gubernamental Gabriel Attal en declaraciones el jueves a la radio France-Inter.

Un consorcio global de los medios reportó esta semana que el spyware Pegasus producido por la compañía israelí NSO Group pudiera haber sido utilizado para espiar a políticos, activistas y periodistas en varios países. El diario francés Le Monde, miembro del consorcio, reportó que una agencia de seguridad de Marruecos tenía los celulares de Macron y 15 miembros del gabinete en el 2019 en una lista de blancos potenciales de spyware.

El gobierno de Marruecos negó haber cometido violaciones.

Las autoridades tratan de determinar si el spyware fue instalado en los celulares o si se extrajeron datos, dijo Attal. Resaltó la necesidad de un esfuerzo más amplio en ciberseguridad para proteger instalaciones públicas, tales como hospitales, que han sido víctimas de ataques con software malicioso.

Un funcionario de NSO, Haim Gelfand, le dijo a i24News de Israel el miércoles que Macron no era un objetivo del spyware. Dijo que la compañía revisaría algunos casos revelados por el consorcio y presionaría a sus clientes para determinar cómo están usando su sistema. Dijo que la compañía sigue un proceso cuidadoso antes de decidir a quién le vende su sistema.