Merkel: Preocupante aumento de contagio de COVID en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que las nuevas infecciones de coronavirus en Alemania aumentan otra vez a un ritmo preocupante. Hizo un llamado a los ciudadanos reticentes a vacunars...

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que las nuevas infecciones de coronavirus en Alemania aumentan otra vez a un ritmo preocupante. Hizo un llamado a los ciudadanos reticentes a vacunarse y exhortó a los compatriotas más entusiastas con las vacunas a ayudar a persuadir a otros.

La tasa de infección de Alemania sigue siendo baja comparada con otros países europeos. Pero ha aumentado constantemente desde que llegó a su nivel más bajo de 4,9 nuevos casos semanales por cada 100.000 habitantes el 6 de julio. El incremento es avivado por la más contagiosa variante delta, que ahora es la dominante. El jueves la tasa de infección se mantenía en 12,2.

Las cifras están aumentando con ímpetu preocupante, dijo Merkel a la prensa en Berlín. Tenemos crecimiento exponencial.

Pidió a los alemanes apegarse a las reglas de distanciamiento y uso de mascarillas, pero dijo que todos sabemos que la clave para superar la pandemia, la única forma, es la vacunación.

Eso, agregó, permitirá que el país lidie con los números más elevados de casos en la inminente cuarta ola de infecciones sin abrumar al sistema de salud.

Para el jueves, poco más del 60% de la población alemana había recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 48% estaban totalmente vacunados. Pero el ritmo de vacunación se ha ralentizado en semanas recientes incluso cuando aumentan los nuevos casos.

Todos queremos nuestra normalidad de vuelta, dijo Merkel. Pero no obtendremos esta normalidad de vuelta solos, sólo como una comunidad. Y para esto, necesitamos significativamente más protección de vacunas.

Cada vacuna es un pequeño paso hacia la vida normal de vuelta para todos y contribuye a proteger a nuestros seres queridos, comentó y agregó: Mi petición a todos aquellos que ya están convencidos de la vacunación es que, por favor, intenten convencer a otros.

El gobierno alemán y muchos de sus homólogos en la Unión Europea de 27 naciones se enfrentaron a fuertes críticas en los primeros meses de este año cuando la campaña de vacunación en el bloque empezó más lenta que en el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Desde entonces, ha compensado gran parte de la diferencia.