Turquía dice que dialogará con talibanes sobre aeropuerto

El presidente de Turquía dijo el martes que su país hablará con los talibanes sobre la oferta de su gobierno para operar el aeropuerto en la capital afgana y darle seguridad.

El presidente de Turquía dijo el martes que su país hablará con los talibanes sobre la oferta de su gobierno para operar el aeropuerto en la capital afgana y darle seguridad.

El presidente Recep Tayyip Erdogan reconoció que el grupo islamista expresó algunas molestias hacia las propuestas de Turquía sobre el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul.

Este proceso también se discutirá con los talibanes, dijo Erdogan al hablar en el norte de Chipre. Agregó que el grupo había negociado previamente con Estados Unidos y que debería mantener estas conversaciones con mucha mayor comodidad con Turquía.

Recalcó que Turquía siempre ha apoyado a Afganistán, afirmando que las potencias imperiales han estado en la zona desde hace décadas, incluso en los últimos 20 años, una aparente referencia al despliegue de Estados Unidos que está llegando a su fin.

Los comentarios de Erdogan siguen a las advertencias de los talibanes la semana pasada de que Turquía debería retirar sus tropas de Afganistán, junto con otras fuerzas extranjeras. El grupo calificó la propuesta del aeropuerto de Turquía como reprobable.

Erdogan pidió el lunes a los talibanes poner fin a la ocupación de las tierras de sus hermanos y dijo que la postura de los talibanes en Afganistán no encajaba con la forma en que los musulmanes deberían tratar a otros musulmanes.

Los talibanes han estado tomando puestos fronterizos estratégicos y presionando para ganar territorio en las últimas semanas, lo que ha obligado a decenas de miles de afganos a huir de sus hogares. Muchos han estado tratando de cruzar a suelo turco y las autoridades encontraron más de 1.450 migrantes en la provincia oriental de Van.

Las fuerzas gubernamentales han recuperado algunos puestos y están reorientando sus recursos en puntos estratégicos y centros provinciales.

Turquía ha estado negociando con Estados Unidos sobre una propuesta para operar el aeropuerto y darle seguridad. Erdogan reiteró que Turquía lo haría sólo si se cumplen ciertas condiciones y dijo que Washington le había pedido a Turquía que se quedara. Primero, Estados Unidos estará con nosotros en cuanto a la diplomacia y las relaciones diplomáticas, dijo. Las otras condiciones son el apoyo logístico y financiero.