Berlín abre ambicioso foro cultural en réplica de palacio

Uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania, que presentará colecciones de arte africano, asiático y de otros países no europeos en una réplica parcial de un palacio prusiano que f...

Uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania, que presentará colecciones de arte africano, asiático y de otros países no europeos en una réplica parcial de un palacio prusiano que fue demolido por el gobierno comunista de Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial, abrió al público el martes.

El Foro de Humboldt, ubicado en el corazón de Berlín junto al complejo neoclásico de la Isla de los Museos, fue diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella y cuenta con tres réplicas de fachadas, una moderna y un interior moderno. Costó 680 millones de euros (802 millones de dólares).

El proyecto es el resultado de una votación en 2002 del parlamento alemán para reconstruir el palacio del siglo XVIII. El original fue demolido en 1950 y luego reemplazado por el edificio del parlamento de Alemania Oriental, ahora derruido.

Contará con exposiciones de dos de los museos estatales de Berlín, el Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático. Abre con seis exposiciones, incluyendo una sobre la historia de Berlín, otra sobre marfil y una sobre los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt, el explorador y educador cuyo nombre lleva el foro.

Las exposiciones son muy variadas, de instituciones muy diferentes, dijo el director Hartmut Dorgerloh a la agencia de noticias alemana dpa. Creo que es muy bueno porque muestra el ancho de banda de los temas, pero también las diversas formas en que se pueden realizar las exposiciones hoy.

Recrear el palacio real del siglo XVIII no fue una idea universalmente popular. Algunos ex berlineses orientales tenían buenos recuerdos del Palacio de la República, el edificio del parlamento de Alemania Oriental de la década de 1970 que también albergaba restaurantes y una pista de bolos, pero la mayoría de los occidentales lo consideraban una monstruosidad.

La autoridad de museos de Berlín espera poder mostrar en el Foro de Humboldt algunos de los artefactos conocidos como los bronces de Benin, que fueron saqueados del palacio real del Reino de Benin por una expedición colonial británica en 1897. El Museo Etnológico tiene una de las colecciones más grandes del mundo de objetos históricos del reino, y Berlín quiere discutir posibles muestras futuras en Alemania en negociaciones sobre la devolución de artefactos a Nigeria.