Funcionario haitiano: Primer ministro renunciará

El primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, reemplazará al primer ministro interino a fin de honrar los deseos del asesinado presidente del país, dijo el lunes a la AP un funcionario de la ...

El primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, reemplazará al primer ministro interino a fin de honrar los deseos del asesinado presidente del país, dijo el lunes a la AP un funcionario de la nación caribeña.

No quedaba claro exactamente cuándo renunciaría el primer ministro interino Claude Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y del ejército desde el asesinato del presidente Jovenel Moí¯se el 7 de julio.

Las negociaciones siguen en curso, expresó el ministro de asuntos electorales Mathias Pierre, añadiendo que Joseph regresaría al cargo de ministro de relaciones exteriores.

No fue posible contactar a Joseph de inmediato para que comentara al respecto, y Henry no respondió a un mensaje pidiéndole su reacción. Sin embargo, publicó una grabación de audio en la que se refirió a sí mismo como primer ministro y llamó a la unidad.

Henry dijo que pronto anunciaría a los miembros de lo que describió como un gobierno provisional de consenso que dirigirá al país hasta que se lleven a cabo unas elecciones.

Ofrezco mis felicitaciones al pueblo haitiano que ha mostrado una madurez política ante lo que puede ser considerado un golpe de Estado... Nuestros hermanos haitianos han dado una oportunidad a la paz, dejando la posibilidad de que algún día se restablezca la verdad, señaló Henry.

Ahora les toca a todos los líderes nacionales caminar juntos unidos, hacia el mismo objetivo, para demostrar que son responsables, añadió.

La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos internacionales pareció desairar a Joseph al pedir un gobierno consensual e inclusivo.

Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno, dice el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

Monique Clesca, escritora, activista y ex funcionaria de la ONU, declaró que ella no prevé muchos cambios bajo Henry, quien según dijo probablemente seguirá el legado de Moí¯se. Sin embargo comentó que Henry podría ser visto como parcializado debido al involucramiento del grupo internacional.

Si él acepta eso, no hay solo la percepción sino la realidad de que fue impuesto por la comunidad internacional, y eso será una carga que él tendrá que sobrellevar, expresó Clesca.

Lo que queremos es que los haitianos realmente digan que esto es inaceptable. No queremos que la comunidad internacional diga quién debe estar en el poder o qué es lo que se debe hacer. Eso es asunto nuestro, añadió.

El comunicado fue emitido horas después de que la viuda de Moí¯se, Martine, llegó el sábado a Haití, vestida toda de negro y con un chaleco antibalas. Ella no ha dado comentarios públicos, mientras el gobierno prepara los funerales de Moí¯se para el 23 de julio en Puerto Príncipe.

Moí¯se designó a Henry como primer ministro poco antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.