Enviado de EEUU busca mejorar lazo Pakistán-Afganistán

El diplomático designado por Washington para negociar el fin de la guerra en Afganistán realizó el lunes una visita breve a Pakistán, en un momento en que la relación entre Islamabad y Kabul ha l...

El diplomático designado por Washington para negociar el fin de la guerra en Afganistán realizó el lunes una visita breve a Pakistán, en un momento en que la relación entre Islamabad y Kabul ha llegado a su nivel más bajo.

La visita de Zalmay Khalilzad sucede apenas horas después que Afganistán retiró a su embajador para Pakistán el domingo por la noche, tras el ataque brutal sufrido por la hija del diplomático afgano la semana pasada. El enviado de Estados Unidos se reunió con el general en jefe paquistaní Qamar Javed Bajwa, pero de momento no se sabe nada sobre lo que ambos discutieron.

Pakistán y Afganistán tienen un historial largo y accidentado, con una relación de mucha desconfianza y sospecha. Ambas partes acusan a la otra de fomentar la violencia en su territorio y albergar a sus enemigos. Pakistán acogió además a cerca de dos millones de afganos refugiados a lo largo de cuatro décadas de guerra en territorio afgano, y mucha de la población afgana creció como refugiados en Pakistán antes de regresar a su país.

Khalilzad llegó a Islamabad proveniente de Qatar, donde representantes del Talibán y del gobierno de Afganistán han sostenido dos días de negociaciones que culminaron el domingo por la noche bajo la promesa de que ambas partes en pugna se reúnan de nuevo.

Ha sido el avance más significativo en las negociaciones hasta ahora, que pretende renovar un proceso de paz al tiempo que los enfrentamientos en territorio afgano aumentan mientras Estados Unidos y la OTAN finalizan el retiro de sus tropas de Afganistán.