Video: La policía iraní abre fuego en una protesta por agua

La policía iraní hizo disparos el domingo por la noche en medio de protestas contra el desabastecimiento de agua en el suroeste de Irán, según mostró un video, en un nuevo incidente después de d...

La policía iraní hizo disparos el domingo por la noche en medio de protestas contra el desabastecimiento de agua en el suroeste de Irán, según mostró un video, en un nuevo incidente después de días de manifestaciones en las que murió al menos una persona.

El video difundido por el grupo Human Rights Activists en Irán mostraba un tiroteo en Susangerd, que ha sido el epicentro de las protestas en la inestable provincia de Khuzestan.

En las imágenes, un agente de policía dispara al aire con una pistola y se oye al menos otro disparo. Entonces, varios policías antimotines en motocicleta doblan la esquina y disparan a los manifestantes.

El video coincidía con otros reportes de Associated Press sobre las manifestaciones en Khuzestan, donde hay comunidades de etnia árabe que denuncian discriminación de la teocracia chií iraní. El video también mostraba elementos reconocibles de Susangerd, y la protesta mostrada se producía en el mismo lugar donde ha habido manifestaciones en los últimos días.

El vicegobernador de la provincia de Khuzestan, responsable de asuntos de seguridad, reconoció que al menos una persona había muerto en los disturbios. Valiollah Hayati culpó a alborotadores de la muerte de un ciudadano en la ciudad de Shadegan, en Khuzestan, según declaraciones citadas por la agencia estatal IRNA. El gobierno iraní culpa desde hace años a los manifestantes de las muertes en protestas, pese a su historial de violenta represión.

Hace tiempo que hay separatistas árabes activos en Khuzestan, una región que el dictador iraquí Saddam Hussein intentó capturar en su guerra de la década de 1980 con Irán. Los insurgentes han volado oleoductos y se les han atribuido ataques como un asalto en 2018 contra un desfile militar en Ahvaz en el que murieron al menos 25 personas.

No es la primera vez que la falta de agua provoca muestras de indignación en las calles de Irán. El país sufre cortes de electricidad desde hace semanas, debido en parte a lo que las autoridades describen como una grave sequía. Las precipitaciones han caído casi un 50% en el último año, lo que ha reducido las reservas de agua en las represas.

Irán ha tenido olas sucesivas de contagios en la pandemia del coronavirus, y miles de trabajadores en su sector petrolero han hecho huelgas para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.

Además, la economía Irán ha sufrido bajo las sanciones estadounidenses impuestas desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en 2018 retirar a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales, lo que hundió el valor de la moneda iraní, el rial.