Jurado de Spike Lee entrega la Palma de Oro en Cannes

El Festival de Cine de Cannes entregará el sábado su máximo premio, la Palma de Oro, a una película seleccionada por un jurado encabezado por Spike Lee.

El Festival de Cine de Cannes entregará el sábado su máximo premio, la Palma de Oro, a una película seleccionada por un jurado encabezado por Spike Lee.

La ceremonia de clausura de Cannes culmina 12 días de estrenos de alfombra roja, pruebas de COVID-19 regulares para muchos asistentes y el primer gran festival de cine que se celebra desde que comenzó la pandemia en casi su forma habitual. Con multitudes más pequeñas y el uso obligatorio de mascarillas en los cines, Cannes salió adelante con una ambiciosa lista de películas internacionales. La edición del año pasado se canceló por completo debido a la pandemia.

Veinticuatro películas compiten por la Palma. Las deliberaciones del jurado son privadas y desconocidas, pero eso no evita un amplio espectro de predicciones, conjeturas y apuestas. Este año hubo una sólida selección de filmes de grandes cineastas, pero ninguna película fue considerada como la clara favorita.

Entre las mejor recibidas en el festival se encuentran: el retrato de honor y redes sociales del director iraní Asghar Farhadi A Hero; el drama sobre el aborto del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun Lingui; la meditativa Memoria del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton; la salvaje y trepidante odisea de asesinos en serie de la directora francesa Julia Ducournau Titane; la continuación de Sean Baker The Florida Project, Red Rocket; la adaptación de Haruki Murakami de Ryusuke Hamaguchi Drive My Car, de Japón; y el relato sobre la influenza del director ruso Kirill Serebennikov Petrov™s Flu.

En 2019, la Palma de Oro fue para Parasite ("Parásitos") de Bong Joon Ho, que también ganó después el Oscar a la mejor película. Sólo una mujer cineasta ha ganado el máximo premio de Cannes ” Jane Campion por The Piano" ("El piano) de 1993 ”, por lo que una victoria para Ducournau o Mia Hansen-Lí¸ve (Berman Island) haría historia. Si Haroun sale victorioso, sería la segunda vez que gana una película de ífrica.

Lee es el primer presidente negro del jurado en Cannes. Sus compañeros de jurado son: Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Song Kang-ho, Tahar Rahim, Mati Diop, Jessica Hausner, Kleber Mendoní§a Filho y Mylí¨ne Farmer.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.