El expresidente Aristide regresa a Haití, "recuperado"

El expresidente Jean-Bertrand Aristide se disponía a regresar a Haití el viernes luego de recibir tratamiento médico durante casi un mes en Cuba, informó un socio suyo a The Associated Press.

El expresidente Jean-Bertrand Aristide se disponía a regresar a Haití el viernes luego de recibir tratamiento médico durante casi un mes en Cuba, informó un socio suyo a The Associated Press.

El regreso del expresidente suma un factor de volatilidad en potencia a la situación ya tensa en el país que sufre un vacío de poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moí¯se el 7 de julio. Aristide es desde hace tiempo uno de los políticos más polarizantes de Haití y conserva popularidad en algunos sectores.

Aristide llegaría en avión al país caribeño, precisó Joel Edouard Pacha Vorbe, miembro del comité ejecutivo del partido Fanmi Lavalas. Se ha recuperado totalmente, dijo Vorbe, aunque no entró en detalles sobre el estado de salud de Aristide.

Dos veces elegido y dos veces derrocado, Aristide regresó del exilio en 2011 y en general mantuvo una presencia discreta salvo al participar en la campaña del candidato presidencial de su partido en 2016.

No estaban claros los motivos de salud que lo llevaron a volar a Cuba. En ese momento, Moí¯se dijo que Aristide requería tratamiento en el exterior y que la embajada haitiana en Cuba le daría la ayuda que pidiera.

El primer ministro interino Claude Joseph encabezado actualmente el gobierno haitiano, con el respaldo de la policía y las fuerzas armadas, pero es cuestionado cada vez más al pasar los días desde el asesinato de Moí¯se en su domicilio privado.

Se ha arrestado a una veintena de sospechosos de participación directa en el crimen, en su mayoría antiguos soldados colombianos. Al menos otros tres sospechosos han muerto y la policía busca a otros siete, dicen las autoridades.

El gobierno colombiano ha dicho que unos pocos soldados conocían la verdadera naturaleza de la operación y que otros participaron bajo engaños.

Ante el pedido de ayuda militar, el presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que el envío de tropas no está en los planes. Sin embargo, dijo que irían marines a proteger la embajada en Haití.

Mathias Pierre, ministro a cargo de las elecciones en Haití, dijo creer que la puerta sigue abierta a la posible ayuda militar, señalando que el país se encuentra en una situación frágil y requiere un ambiente de seguridad para realizar elecciones en los próximos meses.