Cerca de concluir recuperación de restos en torre de Miami

Los trabajos de recuperación de restos humanos en el sitio donde se desplomó un edificio de apartamentos el mes pasado en el sur de Florida podrían llegar pronto a su fin.

Los trabajos de recuperación de restos humanos en el sitio donde se desplomó un edificio de apartamentos el mes pasado en el sur de Florida podrían llegar pronto a su fin.

La policía de Miami-Dade identificó el jueves a otras seis víctimas fatales del derrumbe del condominio en Surfside, por lo que 92 de los 97 muertos confirmados ya están identificados en un momento en que los trabajos entran en su tramo final.

Las autoridades del condado han logrado dar cuenta de al menos 240 personas vinculadas con el edificio y sólo unas pocas de ellas siguen siendo consideradas desaparecidas o potencialmente no ubicadas.

Un comunicado del condado difundido a última hora del jueves dijo que la tarea de identificar a las víctimas se había vuelto cada vez más difícil, dependiendo en gran medida de la oficina del médico forense y del trabajo experto de los técnicos y los científicos. Se han eliminado más de 12 millones de kilogramos (26 millones de libras) de escombros y concreto a medida que continúa el trabajo de recuperación.

Aún no se ha determinado la causa del derrumbe, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en el inmueble de 40 años.

Un juez aprobó la venta de la propiedad costera el miércoles y los ingresos se destinarán a las víctimas del desastre. En una audiencia, el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman ordenó el inicio del proceso para la venta del terreno donde estaba el Champlain Towers South, en la que se podrían recaudar de 100 millones a 110 millones de dólares, de acuerdo con documentos en la corte.

El juez aprobó también el reembolso de 2,4 millones de dólares en depósitos que algunos dueños de apartamentos del edificio habían hecho ya como adelanto para reparaciones de gran envergadura por 15 millones de dólares que iban a llevarse a cabo.

El derrumbe en Surfside ha suscitado preocupación y llamado la atención hacia otros edificios antiguos de apartamentos, incluyendo dos inmuebles de gran altura en el condado Miami-Dade que fueron desalojados debido a preocupaciones de que tengan daños estructurales. El jueves, un edificio de apartamentos de tres niveles en el noroeste de Miami-Dade fue evacuado después del derrumbe de una parte del techo, según autoridades.

No se informó de momento sobre víctimas. Los bomberos de Miami-Dade acudieron al lugar, inspeccionaron el techo y desalojaron el edificio.

Imágenes de la televisora WSVN tomadas desde un helicóptero mostraban una sección larga del techo saliente que se había desplomado hasta el suelo a un lado del complejo. Al parecer no cayó sobre ninguna unidad. La portavoz de los bomberos, Erika Benitez, confirmó que los daños estuvieron limitados al exterior del inmueble.