Brasil: Bolsonaro se recupera en hospital; descartan cirugía

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se recuperaba el jueves en un hospital de Sao Paulo después de recibir atención médica por una obstrucción intestinal, pero es improbable que requiera cirug...

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se recuperaba el jueves en un hospital de Sao Paulo después de recibir atención médica por una obstrucción intestinal, pero es improbable que requiera cirugía, dijo Flavio, hijo del mandatario, en su cuenta oficial de Twitter.

La presidencia informó en un comunicado que Bolsonaro se encuentra mejor y que sus resultados clínicos y de laboratorio fueron satisfactorios, si bien no se indicó una fecha de alta. El comunicado, firmado por los médicos del presidente, no menciona una cirugía.

Bolsonaro, de 66 años, fue hospitalizado el miércoles en Brasilia, la capital del país, con dolor abdominal y después de varios días con hipo crónico.

El presidente fue transferido a un hospital de Sao Paulo más tarde ese día luego de consultar al cirujano que lo operó en 2018 después de que Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un acto de su campaña presidencial. Sus médicos dijeron que era necesario realizarse más pruebas para evaluar si era necesario someterlo a una cirugía de emergencia.

En semanas recientes, Bolsonaro parecía batallar al hablar en algunas ocasiones y dijo que sufría hipo, el cual podía extenderse ininterrumpidamente por días.

Su hospitalización se da en un momento en que la presión se intensifica. Un comité legislativo investiga la manera en que su gobierno ha manejado la pandemia de coronavirus, con testigos que alegan corrupción en la compra de vacunas contra el COVID-19, y encuestas recientes han mostrado un bajo nivel de aprobación e indicios de que podría sufrir una derrota en las elecciones del año próximo.