Ecuador busca con normativa blindar la libertad de expresión

Ecuador busca una normativa para la defensa irrestricta de la libertad de expresión, dijo el miércoles Jeannine Cruz, nombrada por el presidente Guillermo Lasso como titular del Consejo de Comunicac...

Ecuador busca una normativa para la defensa irrestricta de la libertad de expresión, dijo el miércoles Jeannine Cruz, nombrada por el presidente Guillermo Lasso como titular del Consejo de Comunicación.

Aseguró que el objetivo del gobierno es dejar atrás toda política de sanción y vigilancia a los medios y periodistas.

La libertad de expresión permite vivir en democracia en el país, señaló ante la comisión legislativa que inició el debate sobre la propuesta que había enviado el Ejecutivo dos días después de que Lasso sumiera el poder a inicios de mayo.

Cruz identificó unos 2.300 ataques a la libertad de expresión entre el 2015 y 2017, cuando regía la Ley de Comunicación aprobada durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, caracterizado por una política confrontativa con los medios de comunicación, según los expertos.

De acuerdo con la titular del Consejo de Comunicación, la Ley de Libre Expresión propuesta por Lasso recoge los estándares internacionales en defensa del periodismo y sus trabajadores.

César Ricaurte, director de la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios), aseguró a The Associated Press que esta es una señal positiva para la comunidad internacional que se congratulará por los esfuerzos de Ecuador, al incorporar estándares internacionales de protección y garantía de la libre expresión.

Ricaurte también es promotor de una propuesta que complementaría la emitida por el Ejecutivo y cuyo objetivo común es revertir el esquema de control y sobre regulación que existió en el correísmo, con una muy dura intervención del Estado.

A cambio, se espera fortalecer el principio de autorregulación y responsabilidad social de los medios de comunicación, así como la protección y seguridad de los periodistas, señaló.

Erik Samson, de la organización Reporteros sin Fronteras, dijo más temprano en entrevista con Radio Centro que los principios éticos o deontológicos son aceptados, pero no porque están en una ley, sino porque nos definen en nuestro accionar diario, tales como la contrastación de fuentes, veracidad y oportunidad de la información, por lo que reiteró no deben ser contenidas en una normativa como sucedía con la ley anterior.

Al inicio de su mandato, el presidente Lasso emitió un decreto que dejó sin efecto el reglamento que viabilizaba la ejecución de la Ley de Comunicación que será sustituida bajo el precepto de que no quepa la menor duda de que vivimos en un gobierno democrático, afirmó el mandatario en ese entonces.