EEUU evacuará a afganos que le ayudaron en la guerra

Estados Unidos evacuará a afganos que ayudaron a sus fuerzas armadas durante los casi 20 años de presencia militar en Afganistán, informó el miércoles una fuente oficial.

Estados Unidos evacuará a afganos que ayudaron a sus fuerzas armadas durante los casi 20 años de presencia militar en Afganistán, informó el miércoles una fuente oficial.

Las evacuaciones comenzarán la última semana de julio e incluirá primero a los que tengan visas especiales de inmigración que están en proceso de obtener la residencia permanente en Estados Unidos, indicó el funcionario, que habló a condición de anonimato.

El presidente Joe Biden ha estado bajo presión de ambos partidos políticos para que evacúe a los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses antes de la retirada programada para el mes entrante.

La Casa Blanca comenzó a informar a legisladores sobre el plan el mes pasado.

Las evacuaciones podrían beneficiar a miles de ciudadanos. Miles de afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses, además de sus familiares, ya están procesando sus visas especiales de inmigración.

El gobierno de Biden está evaluando terceros países o territorios estadounidenses que podrían alojar a los afganos mientras se procesan sus solicitudes de visa.

La administración contempla usar aviones fletados por el Departamento de Estado y no aviones militares, indicó otra fuente oficial que también habló a condición de anonimato. Pero si en algún momento el Departamento de Estado solicita aviones militares, el Departamento de Defensa está dispuesto a ayudar, indicó el funcionario.

Tracey Jacobson, quien fue jefa de operaciones en Tayikistán, Turkmenistán y Kosovo, está a cargo de la coordinación de la operación. Su unidad incluirá también miembros de los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

Russ Travers, asesor del Departamento de Seguridad Nacional y antes jefe del Centro Nacional Antiterrorismo, está coordinando la parte política del operativo Operation Allies Refuge.