Indonesia reporta más de 54.000 casos de coronavirus

Indonesia reportó más de 54.000 casos nuevos de coronavirus el miércoles por primera vez, superando a la India cuyo brote está cediendo.

Indonesia reportó más de 54.000 casos nuevos de coronavirus el miércoles por primera vez, superando a la India cuyo brote está cediendo.

Las autoridades sospechan que la variante delta, que es más contagiosa, está propagándose desde las islas de Java y Bali, donde la pandemia ha obligado a cerrar templos, centros comerciales, parques y restaurantes.

Vaticino que la pandemia se agravará continuamente en julio debido a que todavía no podemos detener los contagios, expresó Pandu Riono, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Indonesia.

Las medidas de emergencia no han sido suficientes. Deberían ser el doble de estrictas, ya que estamos frente a la variante delta, que es el doble de contagiosa, añadió.

El Ministerio de Salud de Indonesia reportó 54.517 casos nuevos y 991 decesos el miércoles, con lo que el número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 2,6 millones y el número total de defunciones confirmadas asciende a más de 69.000.

Hace un mes, el promedio diario era de unos 8.000.

La cifra de casos diarios en Indonesia es ahora superior a la de la India, a pesar de que en Indonesia no se han aplicado tantas pruebas del coronavirus.

India reportó menos de 39.000 casos el miércoles, mucho menos que los 400.000 que reportaba a diario en mayo, tras órdenes de cuarentena colectiva y una campaña de vacunación.

El ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, declaró que el gobierno ha detectado la variante delta en algunas regiones aparte de Java y Bali.

En declaraciones legisladores, el ministro dijo el martes que en todo el país, más de 90.000 de las 120.000 camas de hospitales para pacientes de coronavirus están ocupadas.

A nivel nacional, todavía tenemos algo de capacidad, pero la proporción de camas ocupadas es sumamente alta en algunas provincias afectadas por la variante delta, manifestó el ministro.

Ante el aumento de defunciones, algunos ciudadanos en Indonesia han estado ayudando a los trabajadores de los cementerios, que no se dan abasto.

El gobierno está tratando de conseguir suficientes vacunas para cumplir su meta de vacunar a 181 millones de sus 270 millones de habitantes antes de marzo del 2022. Hasta ahora sólo unas 15,6 millones de personas han sido totalmente inoculadas.

Hasta el momento Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha recibido 137,6 millones de dosis de las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Moderna, suficientes para unas 69 millones de personas.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Ashok Sharma en Nueva Delhi y Achmad Ibrahim en Yakarta.