Guatemala decreta estado de prevención y limita protestas

anunció movilizaciones debido a la falta de vacunas.

anunció movilizaciones debido a la falta de vacunas.

Una de las demandas más concretas es esclarecer lo sucedido con la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik a un fondo ruso, por las que el estado guatemalteco pagó el 50%, cerca de 80 millones de dólares, en abril pasado y de las que sólo se han recibido 550.000.

La presidencia dijo que entre las medidas acordadas están limitar las reuniones al aire libre.

No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, refiriéndose al distanciamiento social y uso de mascarilla.

Además, dijo que en manifestaciones o reuniones con o sin autorización, sin medidas de bioseguridad, la autoridad conminará a cumplir las medidas y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite.

También prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, su consumo en la vía pública y en establecimientos públicos de cualquier naturaleza de lunes a domingo, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente.

Se prohíbe además la circulación o estacionamiento de vehículos cuyos conductores o pasajeros no cumplan con las medidas sanitarias respectivas.