El Salvador prohíbe concentraciones masivas por COVID

suspende por 90 días las concentraciones de personas en actos públicos y privados, como los mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales. La normativa señala q...

suspende por 90 días las concentraciones de personas en actos públicos y privados, como los mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales. La normativa señala que, en las demás concentraciones de personas no prohibidas por este decreto, será obligatorio el uso de mascarillas.

Además, se declaró de interés nacional el proceso de vacunación contra COVID-19 y en consecuencia el fomento para que más población salvadoreña pueda recibir su inmunización completa.

El decreto transitorio también contempla sanciones por el incumplimiento de las disposiciones para toda persona que convoque, promueva u organice concentraciones con una pena de entre 20 y 100 salarios mínimos urbanos y el cierre del establecimiento durante la vigencia de la normativa. El salario mínimo aprobado recientemente es de 365 dólares mensuales.

Solo en los primeros diez días de julio, el Ministerio de Salud confirmó 2,284 nuevos casos de coronavirus, lo que representa un incremento del 35,5% respecto a los 1,686 que se registraron en el mismo periodo de junio.

Estamos teniendo evidentemente un mayor ingreso hospitalario en el Hospital El Salvador, estamos manejando entre 300 y 450 casos; hay mayor cantidad de pacientes, hay todo tipo de severidad, pacientes que están en cuidados intensivos, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí. Agregó que estas disposiciones tienen como objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones internacionales de organismos que luchan contra la pandemia.

El país ha recibido 6.880.690 vacunas en 19 envíos y desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se ha suministrado la primera dosis a 2.011.356 personas, mientras que 1,272.637 han recibido la segunda dosis. En El Salvador se están aplicando vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Moderna.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 81,644 contagios, 2.457 decesos y 74.388 personas han superado la enfermedad.