Juanes lleva su "Origen" de gira con 20 conciertos por EEUU

Juanes está listo para llevar su Origen de gira por Estados Unidos con 20 conciertos en recintos como el Fillmore en Miami, donde comienza su recorrido el 16 y 17 de septiembre.

Juanes está listo para llevar su Origen de gira por Estados Unidos con 20 conciertos en recintos como el Fillmore en Miami, donde comienza su recorrido el 16 y 17 de septiembre.

No veo la hora ya de volver al ruedo, dijo el rockero colombiano en una entrevista reciente vía Zoom desde Medellín, luego de pasar la mayor parte de la pandemia encerrado componiendo y estudiando canto, guitarra y poesía. Me hace mucha falta, más que nunca en la vida.

Tras experimentar con diferentes tipos de música, Juanes volvió a sus raíces para Origen, su 10mo álbum de estudio lanzado en mayo, en el que versionó canciones de algunos de los artistas más influyentes en su vida y su carrera, desde Joe Arroyo y Bruce Springsteen, hasta Bob Marley y Juan Luis Guerra.

Origen Tour, la gira de este disco, incluirá paradas en Orlando (House of Blues el 18 de septiembre), Atlanta (Tabernacle el 19), Washington (The Anthem el 21), Seattle (Moore Theatre el 24), Las Vegas (House of Blues el 1 de octubre), Los íngeles (YouTube Theatre el 2), San Antonio (Majestic Theatre el 9) y Houston (House of Blues el 12 y 13), entre otras ciudades, antes de terminar en Chicago el 15 de octubre en el Rosemont Theatre.

En Nueva York estará el 22 de septiembre en Terminal 5. Los boletos salen a la venta el viernes.

Venimos hace ya dos, tres semanas armando cómo va a ser todo el show, toda la parte más teatral, digamos, de nuestra gira, y obviamente vamos a tocar el álbum de ˜Origen™, a tocar mis canciones también y a poner un show súper orgánico, rockero, en lugares icónicos de todas esas ciudades y estamos felices", dijo el músico, quien también espera poder llevar este espectáculo a Europa y Latinoamérica el próximo año, a medida que la pandemia lo permita.

Origen (Universal Music Latin) estuvo acompañado de un documental homónimo en Amazon Prime, producido por José Tillán y dirigido por Kacho López, en el que el intérprete de éxitos como La camisa negra y A Dios le pido explicó por qué eligió cada uno de los temas, conversó con algunos de sus creadores (Guerra, Sabina, Páez) o sobrevivientes (Ziggy Marley), y reprodujo actuaciones emblemáticas de los 60, 70 y 80, incluyendo la primera de los Beatles en The Ed Sullivan Show.

¿Trasladará a la gira algunas de esas actuaciones que se vieron en el documental?

No tan así... pero sí. Vamos a estar con unas pintas muy específicas y vamos a estar haciendo también un poco como ˜storytelling™, como ir contando historias detrás de cada canción y ubicándolas en el tiempo, en donde yo estaba en ese momento, dijo Juanes.

Queremos irnos un poco por ese estilo más de los shows de rock de hace muchos años, minimalista pero con mucha fuerza, y ahora con un repertorio pues supremamente poderoso. Y nos vamos a ir claro con la pinta setentuda 100%. Nadie nos quita esta barba y esta melena. Nadie, agregó entre risas.

Sus próximos lanzamientos incluyen una versión bilingí¼e del clásico Pump It Up de Elvis Costello para un álbum del cantautor británico producido por Sebastian Krys, el mismo productor argentino con el que trabajó en Origen, con el que espera grabar un próximo álbum de música nueva que escribió durante el confinamiento.

Juanes habló con entusiasmo sobre el proyecto de Costello, a quien dijo tener en un pedestal.

Contó que usaron los tracks originales de la canción de 1978 en una experiencia súper original: Puedes incluso escuchar la respiración de Elvis. Si ves el multitrack, puedes ir uno por uno escuchando la batería, el bajo, está la guitarra del guitarrista de The Clash ahí".

Y el video es muy particular también, continuó, porque es una animación sobre el video original. O sea, es el video original, pero con mi cara. Es un poco loco (risas), pero está bien chévere. El mismo cuerpo de Elvis ahí bailando la canción, pero con mi cara.

El ganador de 23 Latin Grammy y dos Grammy, quien recientemente grabó también Enter Sandman de Metallica para el álbum The Metallica Blacklist de la legendaria banda estadounidense de heavy metal, parece vivir un momento de mucha paz y armonía como artista.

Próximo a cumplir 49 años, trabaja con plena libertad, sin miedos ni restricciones.

Yo estoy simplemente más agradecido que nunca en mi vida, dijo. Estoy apostándole a lo que a mí me gusta sin importar la tendencia o si está de moda o no, o si es número uno o no, porque en esos caminos a ser número uno y a buscar esa popularidad, es demasiado fácil desvirtuarte. Y la verdad prefiero mi dignidad y debilidad a todo nivel que los números y que los views y que los likes y que las cosas estas. Y volver a encontrar ese yo ahí, ese verdadero yo, ah, me ha dado una alegría muy tremenda.

Digamos lo de Costello, lo de Metallica que para mí ha sido como una cosa que no se puede explicar, dijo. Yo no te puedo explicar lo que yo siento con eso. Es algo muy profundo en el alma.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.