Fabricante indio producirá la vacuna rusa Sputnik V

El fondo soberano ruso anunció el martes un acuerdo con un gran fabricante de vacunas de la India para producir la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

El fondo soberano ruso anunció el martes un acuerdo con un gran fabricante de vacunas de la India para producir la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) dijo que su acuerdo con el Serum Institute of India, el primer fabricante mundial de vacunas en cuanto a volumen, prevé la producción de más de 300 millones de dosis por año a partir de septiembre.

Esta sociedad estratégica es un paso fundamental para aumentar sustancialmente nuestra capacidad de producción, dando un ejemplo perfecto de la unidad de fuerzas y conocimientos para salvar vidas en la India y en todo el mundo, dijo el presidente del FRID, Kirill Dmitriev, en un comunicado.

El fondo ruso, que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V y la vende en el exterior, ya había negociado acuerdos de producción con fabricantes en la India, Corea del Sur, Brasil, China, Turquía, Bielorrusia y Kazajistán.

La autoridad reguladora rusa aprobó la Sputnik V en agosto de 2020, lo que suscitó críticas en el país y el exterior porque la habían ensayado con apenas algunas docenas de personas. Pero este año, la publicación médica británica The Lancet informó que las pruebas en gran escala demostraban que era segura y con una tasa de eficacia del 91%.

El presidente Vladimir Putin reveló el mes pasado que recibió la Sputnik V a principios de año.

Es crucial que la vacuna Sputnik V, con su alta eficacia y buen perfil de seguridad, sea plenamente accesible a la gente en la India y el mundo, dijo Adar Poonawalla, director general del Serum Institute of India.

Dmitriev dijo que las vacunas Sputnik V producidas por el Serum Institute of India abastecerán el mercado del país y se las exportará a más de 60 países que han reservado la vacuna rusa.