Biden pronunciará discurso en defensa del derecho al voto

El presidente estadounidense Joe Biden, presionado por activistas de derechos civiles y miembros de su Partido Demócrata, abogará por el derecho al voto en medio de intentos republicanos de impulsar...

El presidente estadounidense Joe Biden, presionado por activistas de derechos civiles y miembros de su Partido Demócrata, abogará por el derecho al voto en medio de intentos republicanos de impulsar leyes que restringirían el sufragio.

Biden ha asegurado que defender el derecho a ir a las urnas es una de las prioridades su gobierno, pero ha sido criticado por activistas por no hacer más por esa causa, en medio de una ínfima mayoría en el Senado que limita su rango de acción.

En ese sentido, el mandatario pronunciará un discurso el martes en Filadelfia, en el Centro Nacional de la Constitución. La iniciativa es considerada el inicio de una campaña para defender el derecho al voto en momentos en que la posibilidad de resistir la ofensiva republicana por la vía legislativa enfrenta imponentes obstáculos.

Biden presentará el argumento moral de que negarle a la gente el derecho al voto es una forma de represión y de censura, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Él ratificará su compromiso a usar toda herramienta a su disposición para continuar la lucha por proteger el derecho fundamental de todos los ciudadanos de votar, frente al diluvio de leyes que buscan suprimir el voto, añadió la vocera.

Los republicanos en varios estados ya han aprobado leyes que restringen el derecho al voto y en otros las están debatiendo, inspirados en las falsas denuncias del expresidente Donald Trump de que hubo fraude en las elecciones de 2020.

Psaki enfatizó que Biden está decidido a superar el peor desafío a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Sin embargo, allegados del presidente advierten que el discurso del martes no incluirá propuestas específicas.

Los demócratas en el Congreso han respondido con una amplia ley federal que defendería el derecho al voto, pero ésta fue obstruida unánimemente por los republicanos. Una mayoría de republicanos, al mismo tiempo, se oponen a otra ley que restauraría cláusulas de la Ley de Derecho al Voto que fueron diluidas por la Corte Suprema.