Iowa pagará por las tropas enviadas a la frontera de Texas

La gobernadora Kim Reynolds dijo el lunes que Iowa cubrirá el costo de las tropas enviadas a Texas para combatir la delincuencia en la frontera con México, confirmando que el estado financiará la m...

La gobernadora Kim Reynolds dijo el lunes que Iowa cubrirá el costo de las tropas enviadas a Texas para combatir la delincuencia en la frontera con México, confirmando que el estado financiará la misión tras darse a conocer acuerdos que muestran que la iniciativa no le costará a Texas.

Desde que Reynolds anunció el 24 de junio que se uniría a otros gobernadores republicanos en el envío de fuerzas a la frontera, su gobierno ha alegado que Texas podría reembolsarle los gastos posteriormente a Iowa con base en un pacto entre varios estados. Sin embargo, en los acuerdos de asistencia de Iowa que fueron entregados a The Associated Press el lunes se afirma que Texas y Arizona le pidieron a otros estados que absorban los costos vinculados con esta misión" por el bien del país.

Iowa está donando este recurso", según los acuerdos, firmados por el director del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Iowa el 2 de julio y dados a conocer por el departamento de acuerdo con la ley de acceso a registros.

Más tarde el lunes, se le preguntó a Reynolds en una conferencia de prensa en Nebraska acerca de quién pagaría por el emplazamiento, y ella reconoció que su estado se haría cargo de los costos.

Esa será una función del estado", señaló Reynolds. Nos sentamos con el comisionado antes de enviarlos allá abajo para asegurarnos de que sentíamos que ellos no sólo podían manejar la seguridad de los ciudadanos del estado de Iowa, sino que tienen los recursos para ir allá, y nos aseguraron que sí los tienen".

Reynolds dijo que Iowa envió a 29 elementos y que llegaron a Del Rio, Texas, hace unos días. Indicó que permanecerán allí 16 días.

Incluyen policías de caminos, miembros de un equipo táctico de la Patrulla Estatal de Iowa que responde a situaciones de alto riesgo, personal de mando y un investigador, según los documentos dados a conocer a la AP.