Egipto: Corte ratifica cadena perpetua a 10 islamistas

El máximo tribunal de apelaciones de Egipto ratificó el domingo la sentencia a cadena perpetua para 10 miembros de alto rango de la Hermandad Musulmana, incluyendo al líder de la agrupación, infor...

El máximo tribunal de apelaciones de Egipto ratificó el domingo la sentencia a cadena perpetua para 10 miembros de alto rango de la Hermandad Musulmana, incluyendo al líder de la agrupación, informó la agencia noticiosa estatal MENA.

En 2019, una corte penal de El Cairo declaró culpables a los 10 acusados, incluyendo al líder espiritual de la organización, Mohamed Badie, por cargos relacionados con el asesinato de policías y organizar fugas masivas de prisión durante el alzamiento popular de 2011 en el país. Dicha revuelta culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Los acusados fueron encontrados culpables de ayudar a unos 20.000 prisioneros a escapar, y de socavar la seguridad nacional al conspirar con grupos extremistas extranjeros: los palestinos de Hamas y el Hezbollah libanés.

En tanto, el Tribunal de Casación absolvió a ocho miembros de rango intermedio de la organización islamista más añeja del país, quienes habían sido sentenciados previamente a 15 años de prisión.

Todas las sentencias, que fueron consideradas por el tribunal en una apelación, son definitivas.

Se trata de las más recientes sentencias a cadena perpetua para los líderes de la Hermandad Musulmana, quienes enfrentaron varios juicios desde que la agrupación fue desmantelada en 2013 luego del derrocamiento militar del primer presidente elegido democráticamente en Egipto, el difunto Mohamed Morsi. Éste era elogiado al interior del grupo, pero su gobierno de un año fue divisivo y desató protestas a nivel nacional.

Decenas de miles de egipcios han sido arrestados desde 2013, y muchos más han huido del país. El mismo Morsi fue acusado en el caso de las fugas de prisión, pero se desmayó en el juzgado y falleció durante una comparecencia en otro juicio a mediados de 2019. A la larga, un juez retiró los cargos en contra de Morsi, quien en 2011 escapó junto a otros líderes de la Hermandad dos días después de ser detenidos durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad de Mubarak que intentaban sofocar las protestas programadas.

El mes pasado, el Tribunal de Casación ratificó la pena de muerte para 12 personas involucradas en las protestas de 2013 realizadas por islamistas, incluyendo a varios miembros de alto rango de la Hermandad Musulmana.

Los juicios y sentencias de muerte han generado críticas constantes de grupos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, quienes dicen que los procesos son una burla a la justicia.