Partido reformista se perfila a la victoria en Moldavia

fue de poco más del 48%.

fue de poco más del 48%.

Sandu, ex primera ministra que solía encabezar al reformista Partido de Acción y Solidaridad (PAS), prometió poner fin a la corrupción, combatir la pobreza y fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

Espero que hoy sea el final de una era difícil para Moldavia, escribió en línea Sandu, exfuncionaria del Banco Mundial, después del cierre de casillas. Espero que hoy sea el final del reinado de los ladrones sobre Moldavia. El pueblo pronto deberá sentir los beneficios de un parlamento limpio y de un gobierno al que de verdad le preocupan los problemas de la población.

Moldavia firmó un acuerdo con la Unión Europea en 2014 para fortalecer sus vínculos, pero los elevados niveles de corrupción y la falta de reformas han frenado el desarrollo del país, que se ubicó en la posición 115 de 180 naciones en el índice de Percepción de Corrupción 2020 de Transparencia Internacional.

En las elecciones presidenciales del año pasado, Sandu derrotó a Igor Dodon, quien simpatiza con Moscú y actualmente encabeza a los Socialistas. La campaña de Dodon se centró en un mayor gasto social, los valores familiares tradicionales y desconfianza de una relación más estrecha con Occidente.

Dodon señaló que la votación del domingo podría decidir si habrá paz y orden en el país o un caos y un conflicto permanentes.

Dionis Cenusa, analista de Expert Group, un instituto de investigación con sede en Chisinau, dijo a The Associated Press que la mayoría parlamentaria del PAS representaría que pueden implementarse importantes medidas anticorrupción sin resistencia por parte del parlamento o del ejecutivo.

Esto también significará que el diálogo con la Unión Europea y otros aliados occidentales incrementará la asistencia que ellos presten a las reformas internas del país, comentó.

Los votantes eligieron entre más de 20 partidos, pero los resultados preliminares dejaron entrever que sólo tres habían obtenido apoyo suficiente para ingresar a la legislatura, de 101 escaños.