México: procesan a extitular de Economía por corrupción

Un juez mexicano le inició un proceso penal a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de 2012 a 2018, por supuesto enriquecimiento ilícito, con lo que se convirtió en el tercer alto funcionar...

Un juez mexicano le inició un proceso penal a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de 2012 a 2018, por supuesto enriquecimiento ilícito, con lo que se convirtió en el tercer alto funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en ser procesado por delitos de corrupción.

Según indicó la fiscalía federal en un comunicado, Guajardo está acusado de incremento injustificado de su patrimonio de 2014 a 2018, del que no pudo acreditar su origen legal.

El juez dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización, aunque el exsecretario seguirá en libertad.

Guajardo es el último alto funcionario de Peña Nieto (2012-2018) en ser acusado de corrupción.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está en prisión desde 2019 acusada de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el supuesto desvío de hasta 260 millones de dólares de fondos públicos.

Por su parte, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en España y extraditado a México a principios de 2020 y está siendo procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque no está en la cárcel porque optó por colaborar con la justicia.

Guajardo, el encargado de iniciar la negociación del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, el T-MEC, es un economista con cuatro décadas de carrera en el servicio público que ganó un escaño como diputado por el Partido Revolucionario Institucional en las recientes elecciones de junio.

En una entrevista con Milenio Televisión, negó los cargos que le imputan. No lo entiendo... mostré toda la disponibilidad de hacer todas las aclaraciones que quisieran y optaron por la opción de judicializarlo", dijo. "Finalmente para mí es mejor porque tendré oportunidad de defenderme ante un poder imparcial.

Guajardo sostuvo que lo más importante para mí es mi prestigio público" y que no lo van a destruir "con estas cosas".

Otro miembro del gabinete de Peña Nieto que está siendo investigado es Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y extitular de Hacienda y Crédito Público, además de mano derecha del expresidente.

Videgaray fue inhabilitado en junio por 10 años por falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales aunque Lozoya lo involucró, entre otras acusaciones, en el supuesto uso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht con fines electorales.