Incendio en fábrica bajo llave en Bangladesh; 52 muertos

Un incendio envolvió una fábrica de alimentos y bebidas en las afueras de la capital de Bangladesh, matando a por lo menos 52 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas en el interior por una...

Un incendio envolvió una fábrica de alimentos y bebidas en las afueras de la capital de Bangladesh, matando a por lo menos 52 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas en el interior por una puerta cerrada bajo llave ilegalmente, informaron las autoridades el viernes.

El incendio estalló el jueves por la noche en la fábrica de cinco plantas Hashem Food and Beverage Ltd. en Rupganj, en las afueras de Daca, enviando al cielo nubes enormes de humo negro. La policía inicialmente dio un saldo de tres muertos, pero luego descubrió montones de cuerpos el viernes por la tarde después de que los bomberos extinguieron el fuego.

El subdirector del Departamento de Bomberos y Defensa Civil, Debasish Bardhan, informó que hasta el momento fueron recuperados 52 cadáveres del lugar, pero que continúa el operativo de búsqueda y rescate en los dos pisos superiores del inmueble que no habían sido inspeccionados todavía.

Dijo que la salida principal de la fábrica estaba cerrada con llave desde adentro, por lo que quedaron atrapados muchos de los que murieron.

Muchos trabajadores saltaron desde los pisos superiores de la fábrica y al menos 26 sufrieron lesiones, informó la agencia United News of Bangladesh.

Hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre la causa del siniestro, cuántas personas había dentro de la fábrica y cuántas siguen desaparecidas.

Por ahora, sólo tenemos estos detalles. Después de buscar en los pisos superiores, podremos obtener una imagen completa, dijo Bardhan.

Bangladesh ha tenido un historial trágico de desastres industriales, incluidas fábricas en llamas con trabajadores encerrados en su interior.

La continua corrupción y la aplicación laxa de las leyes y las normas han provocado muchas muertes a lo largo de los años. Las grandes marcas internacionales, que emplean a decenas de miles de trabajadores mal pagados en Bangladesh, se han visto sometidas a una fuerte presión mundial para mejorar las condiciones de las fábricas después de que incendios y otros desastres mataron a miles de personas.

La fábrica que se incendió el jueves era una subsidiaria de Sajeeb Group, una compañía de Bangladesh que produce jugo bajo Shezan International Ltd. de Pakistán, con sede en Lahore, dijo Kazi Abdur Rahman, gerente general sénior de exportación del grupo.