Sudáfrica: Corte rechaza pedido de Zuma de aplazar prisión

Una corte sudafricana ha rechazado el pedido del expresidente Jacob Zuma de aplazar el cumplimiento de su condena a prisión.

Una corte sudafricana ha rechazado el pedido del expresidente Jacob Zuma de aplazar el cumplimiento de su condena a prisión.

Zuma, que empezó a cumplir su pena de 15 meses el jueves, seguirá preso porque el Alto Tribunal de Pietermaritzburg rechazó su pedido el viernes.

Al expresidente le queda un último recurso para obtener su libertad, sobre el cual decidirá la Corte Constitucional el lunes.

Se encuentra preso en el Centro Penitenciario Estcourt por desacatar la orden de declarar ante una comisión judicial que investiga denuncias de corrupción durante su período como presidente de Sudáfrica de 2009 a 2018.

Algunos partidarios del expresidente han realizado protestas y bloqueado caminos con neumáticos en llamas en si provincia de KwaZulu-Natal.

Zuma, de 79 años, se entregó a las autoridades poco antes del miércoles a medianoche y lo transportaron a Estcourt, a unos 200 kilómetros de su domicilio rural en Nkandla.

Podrá solicitar la libertad condicional al cumplir la cuarta parte de su condena, a menos que prospere su apelación a la Corte Constitucional, dijo el ministro de Justicia, Ronald Lamola.

Pasará 14 días en cuarentena como parte de las precauciones de la cárcel ante el COVID-19. Se le internó en la sección hospitalaria para evaluar su estado de salud y recibirá el mismo tratamiento que cualquier otro preso, dijo Lamola.

Zuma fue condenado por desacato por desoír una orden judicial de comparecer ante una comisión investigadora. Exministros y directivos de empresas estatales han declarado ante la comisión que Zuma permitió que miembros de la familia rica Gupta ejercieran su influencia en el nombramiento de miembros del gabinete y el otorgamiento de contratos con el Estado.

En otro caso, Zuma está siendo juzgado en relación con un contrato de armamentos de 1999, en que se le acusa de cobrar sobornos a la fábrica francesa de armas Thales. Su asesor financiero ha sido condenado y purga una pena de prisión por ese caso.