Bulgaria va a elecciones por segunda vez en tres meses

Bulgaria va a elecciones por segunda vez en tres meses este fin de semana, luego que los comicios de abril no arrojaron un claro ganador en el parlamento.

Bulgaria va a elecciones por segunda vez en tres meses este fin de semana, luego que los comicios de abril no arrojaron un claro ganador en el parlamento.

El partido GERB del ex primer ministro Boyko Borissov fue el que salió mejor, pero obtuvo apenas el 26% de los votos. El descontento popular disminuyó su respaldo con respecto a cuatro años antes, cuando obtuvo el 33% de los sufragios.

Las encuestas más recientes indican que el apoyo al GERB ha caído aun más desde que el gobierno abrió una investigación de corrupción en torno al período en que Borissov fue primer ministro.

Los sondeos apuntan a un empate técnico entre el partido de Borissov y su principal contrincante, el populista Existe Un Pueblo Como Ese, liderado por la personalidad de televisión Slavi Trifonov.

Hay dos claras tendencias en los últimos dos meses: una merma en el apoyo hacia el GERB, principalmente debido a las medidas del gobierno interino, y un crecimiento leve pero claro de Existe Un Pueblo Como Ese, expresó a la AP Dimitar Ganev, analista político que trabaja para la firma de investigaciones búlgara Trend.

Descartó la posibilidad de que Borissov, de 62 años, regrese al cargo para un cuarto período, independientemente de si GERB llega de primero en las elecciones del domingo.

Supongo que el próximo gobierno estará formado por los llamados partidos de protesta, declaró Ganev.

Borissov antes se granjeaba el apoyo tanto interno como externo mediante una combinación de retórica populista con lemas pro-occidentales.