Venezuela: Ofrecen recompensa para capturar líderes de banda

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ofreció el jueves recompensas de hasta 500.000 dólares a quienes colaboren con las autoridades en la captura de los líderes de una de las mayores bandas c...

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ofreció el jueves recompensas de hasta 500.000 dólares a quienes colaboren con las autoridades en la captura de los líderes de una de las mayores bandas criminales de Venezuela, que suelen atacar a los agentes de los cuerpos de seguridad que por cualquier razón se acerquen a las barriadas desde donde operan.

Los delincuentes fueron identificados como Carlos Luis Revete, alias Koki; Garbis Ochoa Ruiz, alias El Galvis, y Carlos Calderón, alias Vampi. El anuncio fue difundido en la estatal Venezolana de Televisión, que no suele ocuparse del tema delictivo en sus pautas informativas. De acuerdo con informes de prensa, la banda opera desde 2014.

Las balaceras en las últimas horas han mantenido en zozobra a los vecinos, reportó la televisión estatal.

A través de Twitter, la ministra de Interior y Justicia, la almirante en jefe Carmen Meléndez, indicó que desde la tarde del miércoles grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas". La ministra prometió que las autoridades no descansarán hasta garantizar la estabilidad y resguardar a nuestro pueblo.

El anuncio de las recompensas se produjo semanas después de que delincuentes dispararan ráfagas al aire y contra transeúntes y vehículos, en ocasiones en rechazo a cualquier acción policial contra otras bandas y por la esporádica presencia de policías en las cercanías de las barriadas de la avenida conocida como la Cota 905, una zona montañosa tamizada de casuchas construidas en su mayoría con materiales de desechos en el oeste de Caracas.

La zona de influencia de la llamada banda de "El Koki, en meses recientes se ha extendido a las parroquias cercanas de La Vega, El Paraíso y El Cementerio.

Nosotros la estamos pasando mal porque¦ tu comprenderás¦ estamos nerviosos, dijo a The Associated Press Leonel Narvaez, un vecino de 73 años de El Paraíso.

Los disparos han afectado también otras parroquias relativamente próximas.

La cosa está fea", dijo José Brito, un comerciante de 27 años. Balas, municiones han caído, agregó Brito, quien a pesar que estaba asustado salió a la calle porque fuimos a buscar la comida. Nosotros no estamos acostumbrados a eso.

Meléndez confirmó que como parte del despliegue policial de las últimas horas se contempla el control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias, por lo que se solicita a nuestra población evitar la circulación vehicular y peatonal.

El llamado es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado, así como a desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la Paz Ciudadana, agregó la ministra en otro tuit, sin dar otros detalles.

Varios aliados de Maduro han dicho que las acciones recientes de bandas como la de El Koki serían parte de un complot para desestabilizar el gobierno socialista y que esos delincuentes tendrían vínculos con algunos líderes negativos de la oposición.

Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación y actual presidente de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, negó que las bandas controlen territorios, pese a que han operado por años sin que se produjera anteriormente una contundente respuesta de las autoridades, incluso en aquellos momentos en que los tiroteos son más intensos y frecuentes.

Los adversarios de Maduro, por su parte, rechazan tajantemente las acusaciones en su contra y sostienen que el poderío que han adquirido las bandas criminales en Venezuela son fruto del fracaso de las políticas de seguridad pública del gobierno, entre las que se incluyó el retiro de las fuerzas policiales en sectores peligrosos para promover el desarme voluntario de los delincuentes.