México pide a empresa de EEUU deje de copiar diseño indígena

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México hizo un llamado el miércoles a la empresa minorista estadounidense Anthropologie para que deje de copiar un diseño de la comunidad autócto...

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México hizo un llamado el miércoles a la empresa minorista estadounidense Anthropologie para que deje de copiar un diseño de la comunidad autóctona mixe.

El INPI dijo en un comunicado que los pantalones cortos Marka embroidered shorts copian el diseño de un bordado mixe de la localidad pobre de Tlahuitoltepec, ubicada en las montañas al este de la capital del estado de Oaxaca, en el sur de México.

Los pantalones cortos llevan un patrón gráfico de flores azules que según los habitantes de la comunidad copia el diseño de una blusa tradicional. El INPI señaló que los mixes no autorizaron el uso de su diseño, y solicitó a Anthropologie que deje de vender esas prendas.

La matriz de Anthropologie, Urban Outfitters Inc., no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones.