Trump entabla demanda contra Facebook, Twitter y YouTube

El expresidente Donald Trump entabló una demanda contra tres de las compañías tecnológicas más grandes del país, afirmando que él y otros conservadores han sido censurados injustamente. Pero lo...

El expresidente Donald Trump entabló una demanda contra tres de las compañías tecnológicas más grandes del país, afirmando que él y otros conservadores han sido censurados injustamente. Pero los expertos jurídicos señalaron que las querellas están condenadas al fracaso, dados los precedentes y las protecciones legales existentes.

Trump anunció las demandas contra Facebook, Twitter y YouTube, que es propiedad de Google, y contra los directores generales de las compañías: Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, respectivamente, en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Nueva Jersey, donde exigió que sus cuentas fueran reactivadas.

Las cuentas de Trump en las plataformas han estado suspendidas desde enero, cuando sus seguidores irrumpieron violentamente en el Capitolio, tratando de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Las compañías citaron preocupaciones de que Trump pudiera incitar a más violencia y lo han mantenido alejado de sus sitios. Los tres directores generales rechazaron comentar al respecto el miércoles.

Estamos pidiendo al tribunal federal del distrito sur de Florida que ordene el cese inmediato de la censura ilegal y vergonzosa de las compañías de redes sociales contra el pueblo estadounidense, comentó Trump sobre las demandas. Vamos a hacer que las grandes compañías rindan cuentas", añadió.

Twitter, Facebook y Google son compañías privadas, y los usuarios deben aceptar sus términos y condiciones para utilizar sus productos. Bajo la sección 230 de la Ley de la Decencia en las Comunicaciones de 1996, las plataformas de redes sociales tienen permitido moderar sus servicios mediante la eliminación de publicaciones que, por ejemplo, sean obscenas o violen las normas del servicio, siempre y cuando actúen de buena fe. La ley también exime generalmente a las empresas de internet de la responsabilidad por el material que los usuarios publican.

Pero Trump y algunos políticos han alegado desde hace tiempo que Twitter, Facebook y otras plataformas han abusado de esa protección y que deberían perder su inmunidad, o al menos que se las reduzcan.

La demanda contra Facebook y su director general, Zuckerberg, afirma que Facebook actuó de forma inconstitucional al sacar a Trump de la plataforma. Las demandas contra Twitter y YouTube hacen afirmaciones similares. Las tres piden al tribunal que conceda una indemnización no especificada, que declare inconstitucional la Sección 230 y que restablezca las cuentas de Trump, junto con las de varios otros demandantes que se unieron a las querellas y a los que también se les retiraron publicaciones o cuentas.

__

O™Brien informó en Providence, Rhode Island. El periodista de The Associated Press Mae Anderson en Nashville contribuyó a este despacho.